
BERLÍN, Alemania.— Este martes, Joachim-Friedrich Martin Josef Merz, mejor conocido como Friedrich Merz, del partido Unión Demócrata Cristiana de Alemania (CDU, por sus siglas en alemán: Christlich Demokratische Union Deutschlands), juró el cargo de canciller ante la Cámara Baja del Parlamento alemán después de salir elegido jefe de Gobierno en un segundo intento con la mayoría absoluta necesaria, al sumar 325 votos a favor.
El nuevo canciller prestó su juramento con la mano derecha alzada y ante el original de la Ley Fundamental alemana que sostenía en sus manos cubiertas con unos guantes blancos la presidenta del Bundestag, la Cámara Baja del Parlamento alemán, Julia Klöckner.
“Juro consagrar mis fuerzas al bien del pueblo alemán, acrecentar su bienestar, evitarle daños, salvaguardar y defender la Ley Fundamental y las leyes de la Federación, cumplir mis deberes escrupulosamente y ser justo con todos. Con la ayuda de Dios”, juró Merz según el artículo 56 de la Constitución, optando así por la invocación religiosa, que no es obligatoria.

El juramento se produjo poco después de ser nombrado oficialmente canciller por el presidente alemán, Frank-Walter Steinmeier.
“En nombre de la República Federal de Alemania y en base al artículo 63, apartado 2, frase 2, nombro al señor Friedrich Merz canciller federal”, afirmó Steinmeier en el Palacio de Bellevue, su residencia oficial.
Frank-Walter Steinmeier ernennt Friedrich #Merz zum Bundeskanzler und überreicht ihm die Urkunde. #Bundestag pic.twitter.com/c6uPAxguPb
— Michael Neumaier (@realNeumaier) May 6, 2025
Está previsto que a las 17.45 GMT el ya excanciller Olaf Scholz traspase el cargo a Merz en la Cancillería.
Merz elegido por la Cámara Baja
El líder conservador logró alcanzar la conocida como “mayoría del canciller” al sumar 325 votos a favor, frente a 289 en contra, 1 abstención y 3 votos nulos.
Es interesante ver cómo cambian las cosas en la política alemana. Friedrich Merz tiene un gran reto por delante, especialmente en un momento donde el mundo enfrenta tantos problemas. Espero que su liderazgo traiga soluciones efectivas y no solo palabras vacías. La gente necesita ver resultados, no más promesas.