CHIAPAS.- La noche del 12 de enero dos jóvenes tzotziles que viajaban en una motocicleta fueron asesinados, cuando transitaban a bordo de una motocicleta, sobre el Libramiento Norte en San Cristóbal de las Casas, informaron autoridades.
Sicarios, que también viajaban en motocicleta, alcanzaron y dispararon contra los dos tzotziles, ocasionando que cayeran al suelo gravemente heridos. Los dos motosicarios huyeron del lugar.
Vídeo. Asesinan a jóvenes en San Cristóbal de las Casas
Cámaras de vigilancia instaladas en domicilios y negocios cercanos captaron el momento en que los agresores descargaron sus armas sin mediar palabra, cuando las víctimas se acercaban a la intersección con el Libramiento Norte.
Una de las grabaciones, difundida por periodistas y medios locales a través de la red social X, muestra que los jóvenes recorrían la citada vialidad a las 20:22 horas y, al pasar frente a una iglesia, los motosicarios realizaron ocho detonaciones de arma de fuego.
Así se escuchó el ataque y ejecución a dos jóvenes que iban a bordo de una motocicleta sobre el Periférico Sur de SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS, la noche de este domingo 12 de enero, los hechos ocurrieron a la altura de la Colonia 1 de enero, en la Zona Norte de esa ciudad.
Se ve… pic.twitter.com/9AsRIZxu15— Isaín Mandujano (@isain) January 13, 2025
Hasta el sitio donde ocurrió el ataque armado, en la colonia 1º de Enero, arribaron elementos de la 31 Zona Militar, de la Guardia Nacional, Policía Municipal y Policía Estatal, en espera del arribo de peritos y agentes del Ministerio Público de la Fiscalía de Distrito.
Vecinos intentan ayudar a los lesionados
Al momento que llegaron los elementos de la Policía, un grupo de hombres se acercó hasta donde estaban los jóvenes para tratar de auxiliarlos, pero minutos después fallecieron, sin que los grupos de auxilio pudieran ayudarlos.
“Estaban vivos”, dijeron los hombres para justificar que se acercaron a los heridos para tratar de auxiliarlos. Los Policías pidieron a los hombres que se retiraran del lugar.
La colonia habitada mayoritariamente por indígenas tzotziles, llegaron curiosos para observar a lo lejos el trabajo que realizaban los peritos.
Posteriormente trasladaron los cuerpos de los dos jóvenes tzotziles al Servicio Médico Forense (Semefo) en espera de que sus familiares los reclamen. Hasta el momento se desconoce la identidad de los jóvenes asesinados.
Este domingo por la mañana, detuvieron a un indígena tzotzil, identificado como David “N”, presunto líder de uno de los múltiples grupos pandilleriles que operan en la ciudad. Estos grupos además de disputarse espacios de venta en el mercado, plazas, calles, se dedican a la venta de estupefacientes.
Es realmente preocupante lo que pasa en algunas partes de México, como el asesinato de estos jóvenes. La violencia no para y cada vez parece más normal. La gente debería poder vivir sin miedo a que algo así les pase, especialmente en lugares que deberían ser seguros. Es triste pensar que la vida de unos chicos se haya apagado tan rápido por un acto tan violento. Es hora de que se tomen acciones serias para frenar esta locura.