Ciudad de México.- Una investigación del medio estadounidense The New York Times alerta que el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), uno de los grupos criminales más sanguinarios de México que ha crecido exponencialmente durante el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, está cometiendo fraude con tiempos compartidos.
El CJNG, igual que otros cárteles de las drogas en México que operan con impunidad, diversifican sus actividades criminales, pues comenzó con el tráfico de drogas; pero luego pasó al negocio de la extorsión en aguacates, bienes raíces y constructoras, y ahora hace la transición hacia adultos mayores y sus propiedades vacacionales.
El fraude con tiempos compartidos representa la evolución más reciente del CJNG que además usa el nombre de Banxico, el banco central de México, institución que sabe que se están cometiendo estafas a su nombre sostiene el reportaje.
¿Cómo opera su nuevo negocio de fraude con tiempos compartidos el CJNG?
La operación es relativamente sencilla, se explica en el reportaje. Con poco más que un teléfono y un guion convincente, los trabajadores del cártel están atacando a personas en diferentes países.
Personas que trabajan para el grupo criminal se hacen pasar por representantes de ventas y llaman a los dueños de las propiedades de tiempo compartido para ofrecerles recomprar sus inversiones por sumas generosas de dinero.
Después, exigen pagos anticipados con cualquier pretexto, desde publicar anuncios hasta pagar multas del gobierno.
Tras ese paso, viene el acto final: los falsos agentes de ventas persuaden a sus víctimas para que transfieran grandes cantidades de dinero a México, a veces hasta de cientos miles de dólares, y luego desaparecen.
Con este plan, el CJNG logró recaudar cientos de millones de dólares durante la última década a través de docenas de centros de llamadas en México que apuntan a propietarios de tiempos compartidos originarios de Estados Unidos o Canadá, de acuerdo con funcionarios estadounidenses que no están autorizados para hablar públicamente.
Muertos de call center, relacionados con estafas de tiempos compartidos
Los 8 mexicanos hallados muertos el año pasado trabajaban en un centro de llamadas en el centro de Guadalajara que estaba dirigido por el Cártel Jalisco Nueva Generación, según afirmaron funcionarios estadounidenses.
Los fiscales dijeron que cuando registraron el lugar, encontraron un trapeador con manchas rojas, pizarrones con nombres extranjeros y detalles de membresías de propiedades de tiempo compartido.
Héctor Flores, fundador del Colectivo Luz de Esperanza, una organización de búsqueda de desaparecidos en México en Jalisco, afirmó a The New York Times que sabía de unas 30 personas que desaparecieron de centros de llamadas desde 2017, pero hay más porque muchas familias no denuncian por miedo.
Tiempos compartidos, en auge
La industria de las propiedades vacacionales de tiempo compartido está en auge, con 10,500 millones de dólares en ventas en 2022, un incremento del 30%
en comparación con el año anterior, según la Asociación Estadounidense de Desarrolladores de Complejos Turísticos.
Pero este crecimiento del sector coincide con un incremento del 79% en los últimos cuatro años en las denuncias de fraudes con tiempos compartidos recibidas por el FBI. Pero, para poder investigar las estafas que se originan en México, el FBI debe contar con la cooperación de las autoridades locales. Además, las firmas de abogados no pueden introducir demandas civiles porque no tienen jurisdicción en México.
El Cártel Jalisco Nueva Generación, que se fundó hace unos 15 años, ha crecido hasta ser uno de los cárteles más poderosos en México, pero durante el sexenio de AMLO se ha expandido hacia sectores legales de la economía, como la venta de aguacates a Estados Unidos.
CJNG obliga a empleados a dar información de huéspedes
En Puerto Vallarta, un bastión del CJNG, presionan a los trabajadores de los hoteles para que filtren información de los huéspedes, según James Barnacle, el subdirector asistente del FBI que monitorea los delitos financieros.
Barnacle afirmó que los hoteles y las compañías de propiedades de tiempo compartido en México estaban al tanto de las filtraciones y también dijo que el gobierno de Estados Unidos les ha hecho advertencias para que comiencen a tomar medidas drásticas.
Daniel Chávez, amigo de AMLO y dueño de Grupo Vidanta, en la lupa del FBI por filtraciones
Una preocupación en particular para el FBI es el Grupo Vidanta, una de las empresas de complejos turísticos de tiempo compartido más grandes del mundo con sede en México, cuyo dueño es Daniel Chávez Morán, amigo y asesor del presidente de López Obrador.
Muchos clientes de Vidanta ya fueron víctimas del fraude en propiedades de tiempo compartido, según un funcionario estadounidense que no tenía permiso para hablar públicamente, por lo que eso significaría que desde ahí estarían filtrando gran cantidad de información.
La investigación de The New York Times aclara que Grupo Vidanta no respondió a las solicitudes de comentarios sobre el tema.
Una de la víctimas que identifican como Pete Willard contó que compró su propiedad de tiempo compartido de Vidanta en 2015, pero seis años después, en 2021, recibió una llamada de una supuesta compañía de bienes raíces de Nueva York, la cual le ofrecía alrededor de medio millón de dólares por ella.
Tras enviar varias transferencias de dinero a México, había perdido unos 100,000 dólares sin recibir nada a cambio, dijo Willard. Cuando supo que nunca más iba a ver su dinero, Willard llamó al FBI.
Los bancos mexicanos, ¿cómplices u omisos?
Hasta el momento, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos ha impuesto sanciones a 40 compañías mexicanas y a alrededor de una decena de personas por fraude con propiedades de tiempo compartido que es el nuevo negocio del CJNG, pero se han hecho pocos arrestos, y apenas se clausura una compañía fachada o una cuenta bancaria, surgen nuevas.
Los bancos mexicanos “tienen culpa en esto”, afirmó Spencer McMullen, un estadounidense que ejerce el derecho en Chapala, México, y añadió que por lo general no verifican si las cuentas gestionadas por el cártel están usando direcciones válidas y son negocios legales. “Ellos podrían congelar estas cuentas por actividad sospechosa”.
Esta nota Fraude con tiempos compartidos, nuevo negocio del CJNG: NYT apareció primero en Diario de Yucatán.