CIUDAD DE MÉXICO (El Universal).— La administración de Andrés Manuel López Obrador termina con el incumplimiento de las promesas de que se tendrían altos niveles de crecimiento y bienestar, dijo el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (Ceesp).
En su lugar, se observa “una economía debilitada y a la baja, con niveles de incertidumbre significativamente elevados, pero especialmente con un ambiente político deteriorado que aumenta considerablemente la preocupación por el andar futuro de la actividad económica y el bienestar de la población”.
En su Análisis Económico Ejecutivo semanal dijo que “la preocupación es general y el ajuste en los pronósticos es cada vez mayor”, por lo que es necesario que se trabaje por generar un “ambiente que facilite a las empresas, nuevas y ya establecidas, participar en el sector formal de la economía, con expectativas claras de crecimiento y supervivencia”.
Esperan inversiones
Como parte de las actividades de monitoreo que realiza la Secretaría de Economía, de enero a septiembre, el sector privado hizo 209 anuncios públicos con una expectativa de inversión de 64 mil 703 millones de dólares.
De acuerdo con la información, además de la cifra de inversión, se observa la generación de 99 mil 709 nuevos empleos, así como diversos elementos asociados al interés del sector privado.
El principal anuncio fue el de Constellation Brands, por 4 mil 600 millones.
México Encarecido
El país se encareció un 38.2% para los extranjeros durante el sexenio de López Obrador.
Inflación, la razón
Este fenómeno se conoce como inflación en dólares, que consiste en el aumento de los precios al consumidor incorporando la variación del tipo de cambio, de modo que la apreciación de la moneda local incrementa la inflación en dólares y la depreciación quita puntos. En el caso de México, la inflación sumó 32.8% del 1 de diciembre de 2018 al 15 de septiembre, de acuerdo con los datos más recientes del Inegi.
La economía está peor que nunca gracias a AMLO. Todo es un fracaso. ¡Vaya presidente que tenemos! El país cada vez más hundido. ¡Qué desastre!
La economía está muy mal gracias a AMLO, todo un fracaso.