PLAYA DEL CARMEN, Quintana Roo, 13 de febrero. – Los municipios de Lázaro Cárdenas, Felipe Carrillo Puerto, José María Morelos y Bacalar son los únicos de Quintana Roo, que podrán acceder al Fondo para el Fortalecimiento de las Instituciones de Seguridad Pública (Fofisp) proveniente del Gobierno federal, informó el secretario ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, Adrián Martínez Ortega.
Explicó que el Fofisp se estrenó en 2023 con recursos etiquetados exclusivamente para los cuatro municipios con menos recursos, dijo que su primera bolsa fue destinada a la creación de centros de monitoreos, con torres de video vigilancia, y un espejo de monitoreo enlazado al C4 y C5.
“Este año 2024 el fondo será de 16 millones de pesos, unos pesos más y será designado únicamente para el equipamiento de los policías, vamos a invertir para que ellos estén bien equipados, para que tengan herramientas, uniformes, equipos de protección, chalecos, cascos, en los municipios que menos recursos tienen”, puntualizó.
Por último, Adrián Martínez precisó que los recursos son determinados por el Gobierno de México, pues es la federación quién evalúa de acuerdo a la incidencia delictiva, el numero de habitantes y municipios, para etiquetar los recursos a cada estado.
“Con eso ellos toman la decisión y asignan los recursos para cada estado, nosotros lo que hacemos es defender esos recursos, e integrarnos a los programas de prioridad nacional para acceder a ellos”, finalizó.