CHILPANCINGO, Guerrero.— El fiscal de Morelos, Uriel Carmona dio a conocer que se abrió una carpeta de investigación por el presunto secuestro exprés en contra del obispo emérito de la Diócesis de Chilpancingo-Chilapa, Salvador Rangel Mendoza.
La desaparición de Rangel Mendoza ocasionó la alarma de las autoridades, así como de la jerarquía católica que informó que el obispo emérito dejó de ser localizable desde el sábado 27 de abril. Todas las alertas se prendieron porque, de inicio, se trató de una privación de la libertad llevada a cabo de una organización criminal.
Presunto secuestro exprés
De acuerdo con reportes extraoficiales, Rangel Mendoza desapareció cuando se dirigía a Guerrero, después de que salió del municipio morelense de Jiutepec. Al respecto, la Fiscalía General de Morelos abrió una carpeta de investigación por el presunto secuestro exprés en contra del obispo emérito hallado con vida la tarde de ayer en el hospital José G. Parres de Cuernavaca.
El fiscal Uriel Carmona arribó al nosocomio antes de las 18:40 horas para corroborar legalmente la identidad del obispo y acordar con el Episcopado los términos de la difusión, “pero la buena noticia es que está bien“, adelantó el fiscal.
A su salida informó que el jerarca católico habría sido víctima de un secuestro exprés en el que sus captores habrían extraído dinero de sus cuentas en cajeros automáticos.
“Cabe decir que estuvimos en permanente contacto con las autoridades del estado de Guerrero, tanto de la Fiscalía como del gobierno estatal, y es la Fiscalía de Personas Desaparecidas de Morelos que en el contexto de la denuncia que presentó la CEM se ha confirmado la localización del obispo“, dijo Carmona Gándara.
“No hay duda que se trata de él. Está cansado, lo están tratando, y en las próximas horas vamos a establecer legalmente y comunicar que pudo haber sido víctima de un secuestro exprés para privarlo de algunas cantidades de dinero a partir de cajeros automáticos. Ahorita personal de la Fiscalía está tomando entrevistas, declaraciones, y recaba materia de vídeo y fotografías“, dijo el fiscal.
También el funcionario resaltó que indagarán sobre la forma en que llegó al hospital, como otra línea de investigación.
El Obispo ingresó en calidad de desconocido
Al respecto, la Secretaría de Salud informó que el obispo emérito llegó la noche de ayer y fue atendido de manera inmediata y oportuna.
“Actualmente, se encuentra estable, bajo la asistencia del cuerpo médico y de enfermería. Asimismo, serán las autoridades competentes quienes realicen las investigaciones correspondientes“, informó el sector Salud en un comunicado.
Una versión extraoficial dio cuenta que el obispo llegó en calidad de desconocido y por eso no estaba identificado.
Previo a saber de la localización de Rangel Mendoza, en un comunicado, el secretario de la CEM, el obispo de Cuernavaca, Ramón Castro Castro, lamentó la desaparición y exigió “enérgicamente a las autoridades de los tres niveles de gobierno su pronta y decidida intervención para la localización”.
“Hacemos un llamado al gobierno federal, a los gobiernos de Morelos y Guerrero y a las autoridades municipales para que actúen de manera coordinada y eficaz“, dijo.
Amenazado de muerte
El obispo emérito Salvador Rangel Mendoza está amenazado de muerte, según dio a conocer el mes pasado en una entrevista que sostuvo con la periodista Azucena Uresti.
“Estoy amenazado y le voy a decir, hasta sentenciado a muerte, yo no sé si por el gobierno o estos capos, pero yo sigo en la línea“, afirmó.
También dijo que buscaba reunirse con integrantes del crimen organizado para negociar la paz en Guerrero. “Yo sí les prometo que seguiré trabajando por la paz de Guerrero, y en cuanto sea posible y me den la oportunidad esos señores, voy a seguir dialogando con ellos“, comentó en ese entonces.
También le podría interesar: “Monseñor Salvador Rangel, obispo emérito de Chilpancingo-Chilapa, habría sido víctima de secuestro“
Esta nota Fiscalía de Morelos investiga presunto secuestro exprés del Obispo emérito de Guerrero apareció primero en Diario de Yucatán.