TUXTLA GUTIÉRREZ.- José Antonio Villatoro, presidente municipal de Frontera Comalapa, fue detenido por fuerzas de seguridad, según lo informó la Fiscalía General del Chiapas.
El detenido es presuntamente responsable del delito de corrupción; además se encuentran abiertas carpetas de investigación en su contra por los delitos de desaparición forzada de personas, extorsión agravada y homicidio.
La Fiscalía General, la Policía de Investigación, la Secretaría de Seguridad del Pueblo, a través de la Fuerza de Reacción Inmediata Pakal (FRIP) y la Policía Estatal Preventiva capturaron este domingo a José Antonio Villatoro.
Derivado de las investigaciones y operativos que se realizan en la región Sierra, particularmente Frontera Comalapa, dio como resultado la aprehensión del alcalde José Antonio Villatoro.
Alcalde fue detenido junto a dos sujetos
También fueron detenidos Jorge “N” y Juan Manuel “N”, a quienes se les aseguró un vehículo Volkswagen Amarok 4×4 y dos fusiles, uno calibre .223 y otro calibre 7.62, ambos con cargadores abastecidos.
José Antonio, presunto responsable, fue trasladado al centro penitenciario para ser puesto a disposición de la autoridad jurisdiccional.
Por su parte la Fiscalía aseguró que de manera coordinada con la Secretaría de Seguridad del pueblo continuarán los operativos en Frontera Comalapa para garantizar la tranquilidad de la población es aquella región.
Apenas el 1 de enero, Villatoro Herrera, dio a conocer que “el 29 de diciembre ingresaron a nuestro municipio, las Fuerzas de Reacción Inmediata Pakal, para llevar a cabo acciones específicas, para regresar la paz, liberar el libre tránsito en las carreteras y establecer el orden”.
La situación planteada es preocupante. La detención de un alcalde por corrupción y otros delitos graves habla de una problemática que afecta a muchas comunidades. Es necesario que se tomen acciones concretas para que la justicia actúe y se garantice que quienes ocupan cargos públicos no abusen de su poder. La confianza de la ciudadanía se erosiona con estos casos, por lo que es fundamental buscar soluciones y castigar a quienes violan la ley.