
CIUDAD DE MÉXICO.- La titular de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ CDMX), Bertha Alcalde, anunció una investigación exhaustiva tras la muerte de dos fotógrafos durante el Festival Axe Ceremonia.
El pasado sábado 5 de abril, los fotógrafos Berenice Giles, de 28 años de edad, y Miguel Ángel Hernández, de 26 años, perdieron la vida luego que una estructura se desplomara sobre ellos.
La funcionaria informó que se investigan dos puntos: uno es el esclarecimiento de cómo estaba instalada la grúa y porqué se cayó y, la segunda, quién falló en su tramo de responsabilidad para asegurar que no sucediera el accidente.
“Es decir, quién o quiénes no hicieron su trabajo para garantizar la seguridad de los asistentes”, externó.
Detalló que se investigan tres grupos por tramo de responsabilidad, incluido, las autoridades que debieron supervisar.
Empresas debieron asegurarse que las instalaciones fueran seguras
En un mensaje grabado, difundido en redes sociales, la fiscal dijo que indagan a personas y empresas que operan físicamente la maquinaria “quienes debieron colocar adecuadamente las instalaciones para evitar que se derrumbara”.
También a personas y empresas de la organización del evento “quienes debieron asegurarse de que las instalaciones fueran seguras. Así como cumplir con la normatividad sobre protección civil”.
Y a las autoridades en cuanto a sus responsabilidades de supervisión “antes, durante y después del evento”. La fiscal no especificó a las autoridades que se indaga.
Afirman que hay avance en investigaciones. Indicó que se ha avanzado con la inspección física, documental, periciales y se ha entrevistado a testigos.
Se comprometió a que la investigación sea “lo más rápido posible y determinar responsabilidades para procurar que se haga justicia”. Alcalde aseveró que se ha dado apoyo psicológico a las familias de las víctimas y se les ha brindado asesoría legal.







Es muy triste lo que pasó con los fotógrafos en el festival. La seguridad en estos eventos debería ser una prioridad, y es bueno que la fiscalía esté investigando. Ojalá se tomen medidas para que algo así no vuelva a ocurrir. La vida de las personas es lo más importante, y no debería haber excusas.