Cancún, Q. R., a 28 de marzo de 2025.- Como resultado del 1er. Encuentro Municipal de Direcciones de Diversidad Sexual realizado en Benito Juárez, marcando la pauta en inclusión, la Dirección de Atención a la Diversidad Sexual del Ayuntamiento de Benito Juárez logró la firma de representantes y autoridades de varios municipios, en la carta compromiso para garantizar ese concepto y la igualdad de diversidad sexual y de género.

Nohamy Hermida Nieves, titular de dicha dependencia en Benito Juárez, resaltó que el documento signado por los asistentes contiene cinco puntos torales: Exhorto, Creación, Derogar, CAPACIT en los municipios y Convenio.
En primer término, se solicita a la Comisión de Derechos Humanos y a la Comisión de Asuntos Municipales del Congreso del Estado para que presenten un exhorto a los ayuntamientos que no han cumplido con la comisión edilicia de atención a la diversidad sexual en sus Cabildos, como lo marca la Ley de los Municipios de Quintana Roo.

También se luchará y trabajará porque cada gobierno municipal tenga la dirección con personalidad jurídica, presupuesto propio y suficiente para asistir las demandas de la comunidad LGBTTTIQ+; al igual que sea derogado el impuesto municipal por concepto de trámite de cambio de identidad y de género.
Además se solicitará al Gobierno del Estado para que en coordinación con los ayuntamientos, se tenga un Centro Ambulatorio para la Prevención y Capacitación en SIDA e infecciones de transmisión sexual (CAPACIT); al igual se consolide un convenio con el Instituto de Capacitación para el Trabajo para que se otorguen becas a las personas de la comunidad LGBT, en la búsqueda de su libertad financiera y desarrollo profesional.

En su discurso de bienvenida a los servidores públicos y representantes de Playa del Carmen, Puerto Morelos, José María Morelos, Othón P. Blanco, Cozumel, Isla Mujeres, Tulum y Lázaro Cárdenas que se dieron cita en Cancún para el evento, la Directora de Atención a la Diversidad Sexual en Benito Juárez afirmó que es una dependencia nueva que surgió por el respaldo de la Presidenta Municipal, Ana Paty Peralta, a la comunidad, por lo que fueron nombradas precisamente mujeres trans para dirigirla y para que sean aliadas de ese grupo poblacional.

«Cada uno de nosotros tenemos la tarea, más allá de que es nuestra labor, debemos ser empáticos, solidarios y trabajar en conjunto. Esta lucha no se va a ganar si no estamos unidos; nosotros queremos un espacio seguro, libre, inclusivo y crear oportunidades en salud y en lo laboral, además de estar en una sociedad libre, de igualdad y de inclusión», aseguró.
Estuvieron presentes los diputados locales de la Décimo Octava Legislatura: Lilia Inés Mis Martínez, José María Chacón Chable, Alberto Batún Chulim, Rubén Carrillo Buenfil; los regidores de Benito Juárez: Paula Pech Vázquez, Lorena Manjarrez Cardona, Landy Canché Pantoja, Miriam Morales Vázquez, Susana Dzib González y Carlos Ávila Lizárraga, entre otros servidores públicos de varias dependencias en diversos municipios.
Es genial ver que se están tomando medidas para cuidar el medio ambiente, pero a veces siento que las acciones son más simbólicas que efectivas. Es como si se hicieran para quedar bien, pero no se ve un cambio real. Ojalá que realmente se implementen soluciones que hagan una diferencia en nuestra vida diaria.
Es genial ver que se están tomando medidas para mejorar la situación, pero a veces siento que las acciones son más lentas de lo que realmente necesitamos. La gente está esperando cambios y soluciones ya, no dentro de un par de años. Hay que actuar más rápido.
Es genial ver que se están tomando medidas para cuidar el medio ambiente, pero a veces siento que las acciones son más simbólicas que efectivas. Necesitamos soluciones reales que realmente hagan la diferencia, no solo anuncios bonitos.