
18 DE DICIEMBRE DEL 2025 – NACIONAL. Luego de una intensa jornada de diálogo que duró más de ocho horas, los transportistas y productores agrícolas lograron establecer un importante acuerdo con el Gobierno federal. Esta reunión, que concluyó la madrugada de este jueves 18 de diciembre, permitió desactivar las amenazas de paros y bloqueos en las principales vías de comunicación del país. Representantes del Frente Nacional de Rescate al Campo (FNRCM) y autoridades de la Secretaría de Gobernación trabajaron juntos para encontrar soluciones que beneficien tanto a quienes trabajan la tierra como a quienes trasladan los productos.
Durante el encuentro, se establecieron mecanismos específicos para proteger la comercialización de granos básicos como el frijol, maíz, sorgo, trigo, cebada y soya. Este convenio con las autoridades incluye la creación de un equipo técnico que discutirá propuestas para blindar estos productos frente a las variaciones del mercado. Además, se decidió que los productores serán incluidos en los trabajos del Sistema Mexicano de Ordenamiento del Mercado, lo que les permitirá tener una voz directa en cómo se distribuyen y venden sus cosechas a nivel nacional.
Compromisos para el campo y el comercio exterior
Otro de los puntos fundamentales tratados en la mesa de trabajo fue el análisis de los temas relacionados con el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC). El pacto con el Poder Ejecutivo define una ruta institucional donde la Secretaría de Economía conducirá las pláticas bajo los mecanismos formales del tratado. Esto busca dar certidumbre a los productores sobre las reglas de exportación e importación, asegurando que el campo mexicano mantenga su competitividad frente a los socios comerciales del norte, siempre priorizando el bienestar de los trabajadores locales.
Asimismo, se acordó dar atención prioritaria a los centros de acopio y garantizar el abasto de alimentos en todo el país, una tarea que quedará a cargo de la instancia «Alimentación para el Bienestar». Este arreglo con la administración federal es visto como un respiro para la economía, ya que evita el desabasto que habrían provocado los cierres de carreteras. Las autoridades se comprometieron a recibir de inmediato a los especialistas de los campesinos para aterrizar estas ideas en acciones concretas que se vean reflejadas en sus bolsillos y mesas.
Seguridad reforzada para los transportistas
En una mesa paralela, la Asociación Nacional de Transportistas (ANTAC) también logró concretar un trato con la Secretaría de Gobernación enfocado exclusivamente en la seguridad vial. Los conductores de carga habían expresado su preocupación por los constantes robos y ataques en diversas rutas del país. Como respuesta, el Gobierno se comprometió a reforzar la presencia de elementos de seguridad y brindar acompañamiento policial en los tramos carreteros que han sido identificados como de mayor riesgo para los operadores y sus mercancías.
Finalmente, este consenso con los mandos federales incluye la implementación de herramientas tecnológicas avanzadas para vigilar los caminos y garantizar el libre paso de los camiones. Con el uso de monitoreo en tiempo real y una mejor coordinación entre corporaciones, se espera reducir los índices delictivos que afectan al sector transporte. Gracias a estos compromisos, los líderes de ambos sectores decidieron suspender las movilizaciones programadas, permitiendo que el flujo de productos y personas continúe de manera normal en todo el territorio mexicano.






