CIUDAD DE MÉXICO (AP).— El jefe de policía de Texcaltitlán, Estado de México, se suicidó el viernes mientras soldados se aproximaban para arrestarlo, parte de un operativo anticorrupción en el que también fue detenida la alcaldesa de otro municipio mexiquense.
Las redadas incluyeron dos pueblos rurales y Naucalpan, donde fue arrestado un subdirector de policía.
Los fiscales estatales dijeron que el policía Isidro Cortés Jiménez se suicidó con su propia arma cuando elementos de la Marina, la Guardia Nacional y los soldados se acercaban para arrestarlo por cargos no especificados.
En redes sociales se difundió un vídeo del hecho. Los elementos de la Fiscalía mexiquense terminaron de leerle sus derechos y se disponían a desarmarlo cuando el jefe policiaco sacó su arma y atentó contra su vida.
Vídeo de la muerte de un policía
“No mam” se escucha decir a uno de los agentes de la FGE luego del estruendo del disparo; segundos más tarde la voz de una mujer pregunta si se disparó solito. “Se disparó solito”, confirman e instantes después otra voz femenina llora. Todo ellos mientras uno de los elementos graba con su teléfono celular, según se observa en un video difundido por el comunicador Carlos Jiménez.
Los efectivos también arrestaron a la alcaldesa de Amanalco por “diversos cargos”. La zona alrededor de las dos localidades ha estado dominada desde hace tiempo por el cártel de La Familia Michoacana, el cual se dedica al narcotráfico, el secuestro y la extorsión.
Además de las primeras dos redadas que se llevaron a cabo en áreas rurales, las autoridades también detuvieron al subdirector de policía de Naucalpan, donde residen 775,000 personas.
Operación Enjambre, contra funcionarios corruptos
Las secretarías de Seguridad Pública, Defensa Nacional y Marina, la Guardia Nacional, el Centro Nacional de Inteligencia, la Fiscalía General de la República y las autoridades del Estado de México informaron en un comunicado conjunto que, como parte de la denominada “Operación Enjambre”, se emitieron órdenes de detención contra 14 funcionarios, entre ellos alcaldes y directores de seguridad municipal, de las cuales fueron ejecutadas siete.