CANCÚN, MX.- Un servicio irregular en la caseta de peaje de la carretera Cancún-El Tintal está causando largas filas de automovilistas que superan los 10 kilómetros, provocando un caos vial desde la tarde de ayer. La causa principal de esta congestión parece ser una falla en al menos una de las cajas de cobro, lo que ha retrasado el paso de los vehículos.
Las filas comenzaron a formarse alrededor de las 6 de la tarde, coincidiendo con el regreso de centenares de automovilistas que regresaban a Cancún tras el primer «puente vacacional» del año. El congestionamiento ha sido especialmente notable en el tramo de la Autopista del Mayab, donde los vehículos han tenido que esperar hasta una hora para poder pasar por la caseta, en el sentido Mérida-Cancún.
Según informes extraoficiales, la falta de operación de una caja de cobro ha sido el factor principal detrás de este caos vial. En las primeras horas, las filas alcanzaban los 3 kilómetros, pero a medida que avanzaba la tarde, la situación empeoró, extendiéndose hasta superar los 10 kilómetros.
Entre los vehículos afectados por esta larga espera se encuentran autobuses de pasajeros, tráileres, vehículos de carga y automóviles tanto oficiales como particulares. A pesar de la situación, hasta el momento no se ha emitido ningún comunicado oficial por parte de las autoridades federales sobre la falla en el servicio.
Cabe recordar que una situación similar ocurrió el 19 de enero pasado en la misma caseta, debido a una falla en dos cajas de cobro, sin que tampoco se emitiera un comunicado oficial al respecto en esa ocasión.
Es genial ver que se están tomando medidas para mejorar la situación, pero a veces siento que no se actúa lo suficientemente rápido. Hay muchas cosas que se necesitan ya, y esperar más tiempo puede hacer que la gente se frustre. Ojalá puedan acelerar los procesos para que todos veamos cambios pronto.