
6 OCTUBRE 2025- CANCUN,BENITO JUAREZ-FGE Quintana Roo refuerza sus estrategias contra el robo de vehículos con la implementación de capacitaciones especializadas que buscan elevar la eficacia operativa y técnica del personal de seguridad. En esta ocasión, la dependencia organizó el curso “Identificación vehicular, nociones básicas”, impartido por la Oficina Coordinadora de Riesgos Asegurados (OCRA), con la participación de elementos de los tres niveles de gobierno. La meta principal es mejorar la detección, recuperación e identificación de autos con reporte de robo o alteraciones en sus números de serie.
Capacitación interinstitucional para combatir el delito
El curso contó con la asistencia de personal de la Fiscalía General del Estado, la Guardia Nacional, la Secretaría de Marina, la SEDENA, el SAT Quintana Roo y las policías municipales de Cancún, Playa del Carmen y Tulum. De acuerdo con el fiscal general, Raciel López Salazar, esta colaboración fortalece el trabajo conjunto entre instituciones, un factor clave para garantizar la legalidad y la confianza ciudadana.
Durante el evento, se destacó la importancia de la actualización constante del personal, ya que las técnicas utilizadas por las bandas dedicadas al robo de vehículos evolucionan con rapidez. La FGE busca adelantarse a estas prácticas, incorporando herramientas de identificación más precisas y protocolos de reacción inmediata.

OCRA, pieza clave en la lucha contra el robo vehicular
La OCRA ha sido un aliado fundamental en la recuperación de unidades robadas, gracias a su experiencia y coordinación con fiscalías, procuradurías e instancias internacionales como Interpol. Su colaboración permite la trazabilidad de los vehículos robados incluso fuera del país, lo que amplía las posibilidades de recuperación y sanción a los responsables.
Además del curso, la FGE Quintana Roo trabaja en el fortalecimiento de sus bases de datos vehiculares y en el cruce de información con aseguradoras, lo que facilita detectar patrones delictivos y ubicar puntos rojos donde se concentra este tipo de crimen. Esta estrategia integral busca no solo atender los casos, sino prevenirlos desde el análisis de inteligencia.
El robo de autos representa uno de los delitos patrimoniales más recurrentes en la entidad, especialmente en zonas urbanas y turísticas. Por ello, la participación de corporaciones municipales es vital, pues son el primer contacto con los ciudadanos y quienes pueden detectar irregularidades en tiempo real.

De acuerdo con cifras de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), Quintana Roo se ubica entre los estados con menor recuperación de vehículos robados en el sureste, por lo que este tipo de cursos busca revertir esa tendencia. La meta es reducir la impunidad y recuperar la confianza en las instituciones de seguridad.
La Fiscalía anunció que en los próximos meses se implementarán módulos itinerantes de verificación vehicular para ciudadanos, con el fin de prevenir la compra de autos con alteraciones o reportes de robo. Con ello, se busca fomentar una cultura de prevención y corresponsabilidad entre autoridades y sociedad civil.