
27 ENERO 2026- CANCUN, BENITO JUAREZ- La Fiscalía General del Estado informó sobre la localización de cinco mujeres, entre ellas una menor de edad, durante un cateo realizado en un bar clandestino del municipio de Benito Juárez, como parte de una investigación relacionada con posibles hechos de trata de personas en su modalidad de prostitución ajena.
De acuerdo con la información proporcionada, el operativo se llevó a cabo tras la autorización de un Juez de Control, mediante la ejecución de una orden de cateo por parte de la Policía de Investigación, en coordinación con la Guardia Nacional y la Policía Municipal, en un establecimiento ubicado en la Supermanzana 239, donde fueron ubicadas las cinco mujeres, todas de nacionalidad mexicana, presuntas víctimas de trata de personas.

Según las primeras indagatorias, las mujeres se desempeñaban como meseras y ficheras, ofreciendo bebidas alcohólicas a los clientes por un costo aproximado de 200 pesos. En el caso de las mujeres adultas, presuntamente eran obligadas a prestar servicios sexuales bajo la amenaza de perder su empleo, cobrando entre 800 y mil 500 pesos por cada servicio, situación relacionada con posibles actos de trata de personas.
Durante la diligencia, las autoridades aseguraron diversos objetos dentro del inmueble, entre ellos tres libretas con presuntas anotaciones de cobros, una computadora, una terminal de pago y paquetes de preservativos.
Las mujeres localizadas recibieron atención jurídica, psicológica y médica por parte de las autoridades competentes. En el caso de la adolescente, fue entregada a su red de apoyo con la intervención del Sistema DIF, como parte de los protocolos de protección establecidos en casos relacionados con trata de personas.

Durante la misma rueda de prensa del Gabinete de Seguridad, el Fiscal General Raciel López Salazar dio a conocer que, en el periodo del 19 al 25 de enero del presente año, la institución obtuvo 73 vinculaciones a proceso, además de cumplir 33 órdenes de aprehensión y realizar 18 cateos en distintos puntos del estado.
En cuanto a las vinculaciones a proceso, se reportaron, entre otras, 39 por delitos contra la salud en su modalidad de narcomenudeo, cinco por extorsión, cinco por robo, cinco por violencia familiar y cuatro por abusos sexuales.
Durante el mismo periodo, la Fiscalía ejecutó 18 cateos relacionados con distintos delitos, entre ellos delitos contra la salud, casos de trata de personas, desaparición cometida por particulares, robo de vehículo y homicidio.






