
11 NOVIEMBRE 2025-NACIONAL-La Fiscalía General del Estado (FGE) de Michoacán abrió una investigación para esclarecer la muerte de Víctor Manuel Ubaldo Vidales, joven de 17 años señalado como el asesino del alcalde de Uruapan, Carlos Manzo Rodríguez, quien fue abatido tras haber sido detenido el pasado 1 de noviembre. El gobernador Alfredo Ramírez Bedolla informó que se busca determinar si su muerte ocurrió durante un forcejeo o si fue una ejecución extrajudicial.
Durante una conferencia de prensa, Ramírez Bedolla explicó que las líneas de investigación “están abiertas en todos los sentidos” y destacó que, según la secuencia de los hechos, el joven fue capturado, hubo un enfrentamiento y posteriormente se escuchó un solo disparo, el cual resultó fatal. Esta versión plantea dudas sobre el procedimiento seguido por las autoridades al momento de la detención.

Investigan vulneraciones en el círculo de seguridad del alcalde
El mandatario estatal señaló que la FGE también revisa cómo se vulneró el círculo de seguridad del alcalde independiente, quien contaba con ocho escoltas personales y 14 elementos de la Guardia Nacional. Ramírez Bedolla subrayó que esta investigación busca esclarecer si existió una falla o negligencia en la protección del edil, considerando que el ataque ocurrió en la plaza principal de Uruapan, durante los festejos del Día de Muertos y frente a decenas de personas.
Además, se confirmó que el equipo de seguridad cercano al alcalde había sido elegido directamente por él, lo que complica la investigación, ya que las autoridades periciales analizan si hubo algún tipo de infiltración o error de coordinación entre su personal y la Guardia Nacional.
Otra línea de investigación apunta a identificar la célula del crimen organizado responsable del ataque, así como las motivaciones detrás del asesinato, cometido a plena luz del día y en un evento público. La FGE considera que el atentado fue planeado para enviar un mensaje, dada la exposición del acto y el contexto de violencia que enfrenta la región.

La fiscalía confirmó que Ubaldo Vidales era originario de Paracho y presuntamente consumidor de drogas sintéticas. Según reportes, no había regresado a su casa desde una semana antes del ataque. Los peritajes con rodizonato de sodio confirmaron que fue él quien disparó seis veces contra el alcalde. Sin embargo, la investigación ahora se centra en esclarecer si su muerte fue resultado de un operativo fallido o una ejecución encubierta.








