Luego de que el conflicto entre Hamas e Israel explotara, los ojos del mundo están puestos sobre todo lo relacionado a la guerra. Y uno de los temas que más se ha comentado es el ataque al Festival Supernova donde asesinaron a al menos 260 personas.
Durante la mañana del sábado 7 de octubre se reportó que el ejército de Hamás entró a Israel con un ataque perfectamente organizado en el cual, a través de cielo, mar y tierra, lograron infiltrar a varios hombres que asesinaron a decenas de personas y tomaron a otras más como rehenes.
El ataque a un festival de música en Israel
En redes sociales se viralizaron varios videos que mostraban los ataques que el ejército de Hamas realizó. Uno de ellos, y que dejó imágenes bastante fuertes, fue el que ocurrió en un festival de música que se realizaba cerca a la Franja de Gaza.
Se trata del “Festival Supernova”, un evento/rave de música trance que se llevó a cabo el 6 y 7 de octubre en en el desierto de Negev, al sur de Israel, y el cual formó parte de las celebraciones del Suco, una de las fiestas judías más importantes de dicho país.
El “Festival Supernova” tuvo su primera edición israelí
Al “Festival Supernova” lo describen como “una fiesta en la naturaleza toda la noche”. Estuvo bajo la producción de NOVA Productions, una productora israelí, y contó con tres escenarios, una zona con comidas y bebidas, un parque de diversiones, mercado y hasta estacionamiento.
Este rave fue una edición del Universo Paralello, uno de los festivales de música electrónica más grandes e importantes que se realiza en Brasil cada dos años. El evento busca difundir un mensaje de amor, unión y paz a través de la convivencia con la naturaleza y la música.
Era un espacio para predicar el amor y la paz a través de la convivencia con la naturaleza
“Una tribu se compone de un gran grupo de personas que son similares en principios y valores pero también diferentes en belleza, carácter, opinión y pensamiento”, escribió la página del evento a través de Facebook, donde anunciaban la pronta realización del festival.
“De eso se trata todo, diferentes personas de diferentes lugares que se han convertido en una familia especial y diversa que incluye a todos y da a la libertad y la autoexpresión un lugar central a través del énfasis en una experiencia de profunda calidad para todos los que participan”, se leía en el mismo mensaje.
3 mil personas fueron sorprendidas por el ejército de Hamas en el festival de música en Israel
El festival en Israel fue posible gracias a que Universo Paralello brinda licencia a productoras para llevar ediciones a otros países. Por ejemplo, en el año 2022 llegó a nuestro país a través de la empresa OMMIX México, y así ha ocurrido en otras naciones como Portugal, España, Francia e Irlanda.
En el caso del “Festival Supernova”, medios locales e internacionales como BBC News hablan de que al menos 3 mil personas, de edades entre 20 y 40 años, asistieron al rave sin imaginar que el 7 de octubre todo terminaría en tragedia.
Varios de los asistentes se escondieron en árboles y arbustos para escapar
En internet se dieron a conocer grabaciones con el momento exacto en el que los 2 mil misiles de Hamas comenzaron a caer en territorio israelí. De hecho, una de las asistentes al festival llamada Ortel, contó a BBC News cómo fue el ataque al festival.
Ortel detalló que en algún punto del festival sonaron sirenas que alertaban de un ataque con misiles. Minutos después comenzó el caos con al menos 50 militantes de Hamas disparando a todos los asistentes del “Festival Supernova”, quienes trataron de escapar.
Los militantes de Hamas les hicieron una emboscada
En algunos videos mostrados en redes sociales se ve a la gente corriendo mientras se escuchan los disparos. De acuerdo con Ortel, cientos de personas fueron asesinadas cuando intentaban llegar a sus vehículos para poder salir del lugar.
“Dispararon ráfagas y llegamos a un punto en el que todo el mundo paró sus vehículos y empezó a correr. Me subí a un árbol, a un arbusto como este, y empezaron a rociar a la gente. Vi masas de heridos tirados por ahí”, dijo la mujer a BBC News.
Cientos murieron y a otros más los llevaron a Gaza como prisioneros de guerra
El portal británico también presentó un par de testimonios más que coincidían en dos cosas: la emboscada del ejército de Hamas al bloquear las salidas del festival, así como la manera en la que decenas de personas fingieron estar muertas y se escondieron en árboles para sobrevivir.
Al menos 260 personas en el festival fueron encontradas por los servicios de emergencia de Israel, mientras que otras más fueron tomadas como prisioneros de guerra y llevados a Gaza. Así como le ocurrió a dos mexicanos identificados como Ilana Gritzewsky y Orión Hernández Radoux.
También destacó el caso de Shani Louk, una mujer alemana de 30 años que se encontraba en el “Festival Supernova” de Israel cuando ocurrió el ataque. Ella era novia de Orion y las fuerzas de Hamas tomaron su cadáver como una especie de trofeo de guerra.
Un video que mostraba el cuerpo de la chica fue lo que permitió que la mamá de Shani pudiera identificarla. La señora pidió ayuda a través de redes sociales para tener más información de su hija, quien fue víctima de este ataque que muchos aseguran se calculó fríamente.
The post Festival Supernova: Así fue el evento de música en Israel que terminó en tragedia appeared first on Sopitas.com.