Familiares de mujeres desaparecidas y los colectivos feministas comenzaron este viernes una jornada indefinida de protestas y marchas en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, para exigir la presentación con vida de una joven de 18 años, quien desapareció a finales de diciembre pasado.
“Es una desaparición forzada, que fue hecha por parte de la fiscalía, estábamos en una fiesta familiar y estas personas se presentaron como personal de la fiscalía, llegaron en vehículos con códigos y uniformados con chalecos tácticos de la Fiscalía General del Estado (FGE)”, contó Isabel Torres Aquino, madre de Cassandra, nombre de la chica desaparecida.
Agregó que “los presuntos agentes, con lujo de violencia sacaron a cuatro personas de la fiesta , entre ellas a mi hija, desde ahí no hemos sabido nada de ella, la fiscalía guarda silencio absoluto,” dijo la mujer.
La madre de Casandra Arias Torres, quien desapareció desde el 17 de diciembre 2022, encabezó la protesta, acompañada de las colectivas quienes realizaron un corte de vialidades e instalaron un “tendedero” de denuncias.
Entre otras: “Madres en resistencia Chiapas“, “¿Fiscalía donde está Cassandra”, “Se busca”, “Vivas se la llevaron, vivas las queremos”, “¡La queremos de regreso””.
Durante más de una hora las mujeres resistieron y cuestionaron el actuar de los funcionarios de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Chiapas.
El puñado de mujeres comenzó una marcha bajo un intenso sol, que fue disuelta por una intensa lluvia que duró poco mas de una hora, cuando se dirigían hacia el Palacio de Gobierno.
Las manifestantes llamaron a la ciudadanía a unir fuerzas para acabar con la injusticia y el mal gobierno, “que no tengan que usar la presión para que la autoridad dé resultados como ocurrió con la aparición de los 16 funcionarios de seguridad que fueron secuestradas por grupos criminales”, señalaron las activistas.
También indicaron que las desapariciones y los feminicidios en Chiapas van en aumento y tienen un contexto de violencia de género.
“Querer tapar el sol con un dedo es un crimen de lesa humanidad”, señalaron tras ser cuestionadas sobre la opinión del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, quien dijo en una conferencia que “en Chiapas no pasa nada”.
“Quisiéramos que López Obrador nos escuchara para que se enterara de nuestra propia voz, la realidad que está pasando en el estado de Chiapas, nos están matando y si no nos ponemos vivas como sociedad, esto se va volver como Ciudad Juárez, están levantado a muchas niñas”, indicó Adriana Gómez Martínez, integrante de la colectiva Madres en resistencia.
Agregó “Nos sentimos ignoradas, desplazadas, nosotras somos las que tenemos que alzar la voz incluso por las mismas mujeres que trabajan en el área de seguridad y que hablan de feminicidios y de desapariciones de mujeres pero que no hablan con la verdad”, acotó la mujer.
De 2020 a lo que va de 2023 el estado de Chiapas ha registrado un incremento de personas desaparecidas tanto de hombres como mujeres, según las estadísticas del Centro de Derecho Humanos Fray Bartolomé de las Casas hasta ahora se han contabilizado casi 1.000 personas desaparecidas.
El Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (RNPDNO), de la Secretaría de Gobernación (Interior) de México, reporta más de 110 mil personas desaparecidas en el país.
Con información de EFE