• Inicio
  • Locales
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Deportes
  • Espectaculos
  • Lo mejor en redes
viernes, febrero 20, 2026
Democratizando la información
  • Inicio
  • Locales
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Deportes
  • Espectaculos
  • Lo mejor en redes
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Locales
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Deportes
  • Espectaculos
  • Lo mejor en redes
No Result
View All Result
OLA NOTICIAS
No Result
View All Result

Familiares de víctimas de desaparición forzada exigen protección en Chiapas

Redacción by Redacción
enero 9, 2024
in Sin categoría
Tiempo de lectura: 4 mins de lectura
5 1
A A
0
11
SHARES
81
VIEWS
Comparte en FacebookComparte en "X"Compartir
Familiares de víctimas de desaparición forzada exigen protección en Chiapas. Foto de EFE

Familiares y activistas se manifestaron en Tuxtla Gutiérrez para denunciar desapariciones forzadas y señalar que algunos casos llevan más de tres años en la impunidad.

Además, exigieron protección a las autoridades de justicia por la responsabilidad por acción directa y omisión de agentes del Estado en la violación de Derechos Humanos, contra siete casos de desaparición forzada en el estado de Chiapas.

Yoslin Echeverría, hija de Víctor Manuel Echeverría Gonzales, contó que presentaron recurso judicial el 29 de diciembre de 2023, y enviaron varios citatorios entre ellos a Olaf Gómez Hernández, titular de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Chiapas “y todos los implicados en la búsqueda de nuestros familiares, esta acción permite abrir camino para las demás familias que buscan a sus familiares”.

En el acto, familiares e integrantes de la ‘Colectiva Madres en Resistencia‘ se apostaron a las 14:00 h fuera del Palacio de Gobierno de Chiapas donde colocaron lonas donde se podía leer la ficha de búsquedas de sus familiares desaparecidos, quienes llevan, en algunos casos dos o tres años desaparecidos y hasta ahora no han obtenido justicia para sus familias.

“La medida fueron impulsada no solo para las 17 víctimas indirectas de los siete casos por desaparición forzada en el estado, sino que beneficiará al núcleo familiar que esté viviendo una situación de desaparición forzada”, explicó Isabel Torres, madre de Casandra Arias Torres desaparecida en 2023.

En el amparo están incluidos los familiares de Néctar Galdames Chandomi, desaparecido el 8 de octubre de 2022, en el municipio de Pijijiapan, y los de Edwin Alejandro Delgado Vázquez, desaparecido el 2 de diciembre de 2022, en el municipio de Tuxtla Gutiérrez, además de Víctor Manuel Chavarría González, desaparecido el 8 de mayo de 2023.

Las familias de Alan David Mendez Moreno, desaparecido el 5 de junio de 2023, en el municipio de Tapachula; Ángel Méndez Bolaños, desaparecido el 5 de junio de 2023, y Jonathan Estrada Vázquez, desaparecido el 7 de julio de 2023, en el municipio de Berriozabal, también promueven este recurso.

Los familiares denunciaron que no se debe tener tolerancia con agencias de seguridad a quienes señalaron de participar en las desapariciones forzadas, además exigieron investigar de manera diligente, efectiva y a garantizar a las familias de los desaparecidos el acceso a la verdad, justicia y a recibir protección.

Según un informe del Comité Internacional de Derechos Humanos en 2023 se registraron un total de 589 solicitudes relacionas con personas desaparecidas en México.

Sin embargo, organizaciones defensoras de los Derechos Humanos en Chiapas señalaron que esta es la cuarta entidad con mayor número de desaparecidos sobre todo en niñas, niños y adolescentes.

De 2018 a mediados de 2023, la organización Melel Xojobal contabilizó 2 mil 144 casos de desaparición contras los mil 476 casos reportados oficialmente y señaló que del total de casos el 40 por ciento no han sido localizados, mientras que las ciudades de Tuxtla Gutiérrez, Tapachula y San Cristóbal de Las Casas concentran los mayores números.

Con información de EFE

La entrada Familiares de víctimas de desaparición forzada exigen protección en Chiapas aparece primero en López-Dóriga Digital.

Lo más Reciente

#VIDEO: «Graban a presunta maestra besándose con alumno de Telesecundaria»

by ROYER JOSUE CHOC PECH
febrero 20, 2026
0
"Graban a presunta maestra besándose con alumno de Telesecundaria"

Un video que circula con fuerza en las redes sociales ha desatado un intenso debate entre los habitantes del municipio...

Read moreDetails

#VIDEO: «Niña fallece tras sufrir un fatal atragantamiento con una moneda»

by ROYER JOSUE CHOC PECH
febrero 20, 2026
0
#VIDEO: "Niña fallece tras sufrir un fatal atragantamiento con una moneda"

Una tarde de juegos terminó en una terrible tragedia para una familia en el municipio de Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco....

Read moreDetails

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Locales
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Deportes
  • Espectaculos
  • Lo mejor en redes