CIUDAD DE MÉXICO.- Este fin de semana comenzó a circular el reporte de la supuesta muerte del narcotraficante Nemesio Oseguera Cervantes alias ‘El Mencho’, fundador del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
Según el reporte del periodista Ricardo Ravelo, “el líder del CJNG falleció por problemas de salud […] a causa de una grave enfermedad renal”.
Presuntamente el Gobierno de México estaría al tanto del hecho, pero no lo ha dado a conocer “para ‘evitar un baño de sangre’”.
“El líder del CJNG estaba gravemente enfermo y requería tratamientos y supervisión médica […] hasta construyó una clínica para tratarse en su territorio sin ser molestado”.
Ravelo, en El Blog del Narco, aseguró que la agencia de Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) habría confirmado la muerte de ‘El Mencho’.
Nemesio Oseguera Cervantes, alias "El Mencho", líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), falleció por enfermedad renal, confirmaron agentes de la DEA. Las autoridades mexicanas no han divulgado la noticia para evitar violencia.
— Más detalles en https://t.co/BkRtNpImty pic.twitter.com/tLaklLh2s0
— El Blog del Narco (@narcoblogger) January 4, 2025
Desmienten muerte de ‘El Mencho’
Infodemia, iniciativa de verificación del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano, desmintió el reporte en redes sociales sobre la supuesta muerte de ‘El Mencho’.
“Falso que el Gobierno de México ‘calla’ sobre la muerte de Nemesio Oseguera alias ‘El Mencho’”, se lee en el sitio.
“La nota informativa que da cuenta de la supuesta muerte de Nemesio Oseguera cita información de un presunto agente de la Administración de Control de Drogas (DEA), sin embargo, la agencia no ha confirmado el deceso”, agrega.
El sistema de fact-checking también resalta que, hasta la noche de ayer 4 de enero, la plataforma de búsqueda de la DEA mantiene el estatus de ‘El Mencho’ como “fugitivo”.
Una revisión de la plataforma de “Más buscados” de la DEA, hecha este domingo, aparece Nemesio Oseguera-Cervantes en calidad de “fugitivo” y en noveno lugar, por detrás de Iván Archivaldo Guzmán-Salazar, hijo de ‘El Chapo’ Guzmán.
En su ficha de búsqueda se detalla una recompensa de 15 millones de dólares por información que pueda llevar a su captura.
Asimismo, ninguna fuente oficial de la DEA ha confirmado la supuesta muerte de ‘El Mencho’.
La nota sobre la supuesta muerte de un conocido narcotraficante genera cierta curiosidad, pero también muchas dudas. Por un lado, el tema puede ser relevante para entender la situación del crimen organizado en el país. Sin embargo, hay que tener cuidado con la información que se comparte, ya que puede ser sensacionalista o incluso falsa. Es importante esperar confirmaciones oficiales antes de dar por hecho un suceso tan grave. La proliferación de rumores puede causar confusión y desinformación en el público.
La verdad es que la nota genera más dudas que certezas. Por un lado, suena como una noticia bomba, pero hay tantas especulaciones y falta de confirmaciones que se siente un poco superficial. Al final, solo se repiten rumores que no están muy claros. Quizás hubiera sido mejor esperar un poco y dar información más concreta en lugar de alimentar dudas.