CIUDAD DE MÉXICO.- La compañía Meta, que es dueña de las redes sociales de Facebook, Instagram, Threads y WhatsApp anunció el fin de su programa de verificación de contenido en Estados Unidos.
Este sistema será cambiado por “notas de la comunidad”, implementado anteriormente por X, anteriormente llamada Twitter, la cual es propiedad de Elon Musk.
En un video subido a sus redes sociales Mark Zuckerberg, CEO de Meta señaló que “eliminaremos los verificadores de hechos para reemplazarlos con notas de la comunidad similares a las de X, comenzando en Estados Unidos“.
Así funcionan las notas de la comunidad
El modelo que se implementará permitirá a los usuarios de Facebook e Instagram señalar las publicaciones que son potencialmente engañosas.
Cabe señalar que antes Meta colaboraba con alrededor de 80 organizaciones independientes de verificación de datos de todo el mundo en más de 26 idiomas, en el que se incluía la agencia AFP.
Zuckerberg admitió que se estaban “cometiendo demasiados errores” y explicó que su sistema de verificación había generado desconfianza entre los usuarios.
También espera que las notas de la comunidad “simplifiquen sus políticas y se enfoquen en reducir los errores”.
Cabe señalar que estos cambios anunciados por el dueño de Facebook coinciden con la llegada del presidente electo, Donald Trump a la presidencia.
Se ha buscado la manera de reparar la tensa relación que tiene Meta con el próximo presidente, por lo que ha comentado que “es hora de volver a nuestras raíces en torno a la libertad de expresión”.
“Hay que terminar con los errores y censura”: Zuckerberg
Durante el video Mark Zuckerberg comentó que se buscaban terminar con los “errores y censura” que estaba en aumento en las redes sociales de Meta.
El sector republicano ha tomado esta decisión como importante y ha sido bien recibida.
TE PUEDE INTERESAR: Incendio en Los Ángeles: 30 mil desalojados y zonas afectadas incluyen a Hollywood
El mismo Elon Musk calificó la disposición como “genial”.
Hasta ahora sólo se ha anunciado la aplicación de esta medida para el territorio estadounidense y no se sabe cuándo se expandirá para combatir la desinformación a otras regiones.
De igual manera declaró su empresa seguirá buscando la forma de moderar el contenido relacionado con drogas, terrorismo y explotación infantil para evitar que llegue a sus usuarios.
Grave retroceso dice la SIP
Este miércoles las Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) acusa de “grave retroceso” la decisión de Facebook de eliminar la verificación profesional en sus plataformas al considerar que debilita un elemento crucial en la lucha contra este problema y deja un vacío que difícilmente podrá ser llenado por un modelo basado en usuarios anónimos.
La SIP advierte que la medida anunciada por Meta representa “un grave retroceso” en la lucha contra la desinformación y contradice principios fundamentales recogidos en la Declaración de Salta II de la SIP, que habla acerca de los principios de libertad de expresión en la era digital.
Este principio señala que “la diseminación maliciosa o deliberada de desinformación por parte de actores estatales o privados afecta la confianza pública y menoscaba procesos democráticos”.
“Además de las responsabilidades de quienes emitan, distribuyan, amplifiquen o moneticen estos mensajes, se requiere adoptar políticas de alfabetización noticiosa y digital sobre el impacto de las tecnologías”, puntualiza.
La decisión de Meta de resignar su responsabilidad directa en la verificación de información y delegarla exclusivamente en usuarios anónimos debilita los esfuerzos necesarios para combatir la propagación de noticias falsas.
La SIP menciona que esto ocasionará un problema que tendrá un directo en la distorsión del debate público y, en consecuencia, afectará profundamente la calidad del sistema democrático.
Las notas comunitarias carecen de transparencia: SIP
El anuncio del dueño de Facebook, Marck Zuckerberg de reemplazar el control de desinformación por un modelo de “notas de la comunidad” similar al utilizado por la plataforma X, de Elon Musk, “carece de la transparencia y rigurosidad necesarias”, menciona la SIP
También será difícil garantizar que “las normas de moderación y curación de contenidos se ajusten a los estándares internacionales de derechos humanos”.
TE PUEDE INTERESAR: El papa Francisco denunció “la plaga” del trabajo infantil en el mundo
La organización señaló que este cambio no solo pone en riesgo los derechos de los usuarios, sino que también fomenta un entorno digital susceptible a la manipulación y el abuso.
La Sociedad Interamericana de Prensa aseguró que esto “genera, además, un precedente peligroso si otras plataformas adoptan políticas similares”.
“Puede incentivar regulaciones estatales que en general se traducen en censura previa, violatoria de normas internacionales”, señaló.
La desinformación amenaza la democracia
José Roberto Dutriz, presidente de la SIP, dijo que “la desinformación es una de las principales amenazas para la confianza pública y la estabilidad democrática”.
El presidente de SIP mencionó que eliminar la verificación profesional en las plataformas de Meta debilita un elemento crucial en la lucha contra este problema y deja un vacío que difícilmente podrá ser llenado por un modelo basado en usuarios anónimos.
Por su parte Carlos Jornet, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, mencionó en un comunicado que “esta medida contradice los principios fundamentales de la Declaración de Salta II, que exige políticas claras, transparentes y basadas en estándares internacionales para combatir la desinformación”.
Agregó que “Meta está enviando una señal equivocada en un momento en el que el compromiso con la libertad de expresión y los derechos humanos debe ser fortalecido, no debilitado”.
Nuevos retos en el entorno digital
En octubre pasado La Declaración de Salta II tuvo modificaciones que adapta el texto original a nuevos retos que enfrenta la libertad de prensa en el nuevo entorno digital, esto fue aprobado en el cierre de la Asamblea General de Córdoba.
Algunos de los temas clave que se añadieron a esta declaración está la inteligencia artificial; la opacidad de los algoritmos, que puede fomentar la polarización y la difusión de desinformación, minando así el debate público.
También se aborda las disrupciones comerciales generadas por las grandes empresas tecnológicas, que concentran el mercado de la publicidad, y el derecho de propiedad intelectual, cuyo respeto es fundamental para la viabilidad económica del periodismo.
TE PUEDE INTERESAR: Donald Trump pide al Tribunal Supremo detener la sentencia en caso penal en su contra en Nueva York
La SIP cuya sede se encuentra en Miami criticó “la decisión de Meta se suma a otras previas de la misma empresa en las que desjerarquizó o penalizó los contenidos periodísticos generados por medios profesionales, el principal antídoto contra la desinformación”.
Meta deberá respetar las normativas europeas
La Comisión Europea se pronunció sobre la decisión de Meta de poder fin a su programa de verificación de datos con terceros en territorio estadounidense y le avisó que la Unión Europea la rige la Ley de Servicios Digitales (DSA) y está obligada a cumplir con las obligaciones que marca.
El portavoz de la Comisión Europea de soberanía tecnológica, Thomas Regnier, dijo que “tomamos nota del anuncio de Meta en relación con sus prácticas de moderación de contenidos en los Estados Unidos, no tenemos comentarios al respecto, la Ley de Servicios Digitales se aplica en la Unión Europea“.
El portavoz recalcó que “seguimos supervisando el cumplimiento de las VLOP (las plataformas en línea más grandes) con sus obligaciones de la DSA en la Unión Europea”.
Verificación de datos aseguran libertad de expresión
Se señaló que “la colaboración con verificadores de datos independientes puede ser una forma eficaz para que las plataformas mitiguen los riesgos sistémicos derivados de sus servicios, respetando plenamente la libertad de expresión”.
Afirmó que esto se aplica a riesgos como la difusión de desinformación o los efectos negativos en el discurso cívico y la integridad electoral.
No entiendo por qué Meta decide eliminar un programa de verificación que ayudaba a combatir la desinformación. Cambiarlo por «notas de la comunidad» suena a que le están dando más poder a cualquier usuario para opinar, lo cual puede ser un lío. Al final, se podría acabar confundiendo más a la gente en lugar de ayudarla.
No sé, me parece que esto de cambiar el programa de verificación por “notas de la comunidad” puede hacer que la información que vemos sea un poco más confusa. A veces, la gente no sabe bien qué creer y si cualquier usuario puede opinar sobre las noticias, puede que haya más desinformación. En vez de ayudar, podría empeorar las cosas.