
Cancún, Quintana Roo.- La vacaciones de primavera de Paul y Christy Akeo en Cancún, Quintana Roo, una pareja de Michigan, Estados Unidos, terminaron en una pesadilla, tras ser detenidos el pasado 4 de marzo al llegar al aeropuerto y ahora sus hijos dan detalles del caso.
¿De qué delitos acusan a dos extranjeros detenidos en Cancún, Quintana Roo?
Aunque la Fiscalía General del Estado (FGE) de Quintana Roo informó el arresto hasta el 5 de marzo y señala que ambos están en una prisión por cargos de fraude criminal a la cadena hotelera Palace Resorts, con sede en Florida, EE.UU.
Y es que se les acusa de firmar un contrato en 2021 para una membresía y luego negarse a pagar más de 100 mil dólares.
Al respecto, sus familiares dijeron a CBS News que se trata de una injusticia relacionada con un contrato de tiempo compartido con la empresa.
Lindsey Hull, hija de Christy, denunció que sus padres están detenidos sin derecho a fianza y sin comunicación con su familia.
Además, calificó las acusaciones como falsas y solicitó el apoyo del congresista Tom Barret para esclarecer la situación, reporta el New York Post.
Extranjeros detenidos por fraude millonario en hotel de Cancún: hijos explican disputa
Según explicó Michael Lemke, hijo de la pareja, los extranjeros tenían una membresía con Palace Resorts que también tiene un hotel en Cancún (entre muchas otros complejos en diferentes partes de México).
No obstante, surgieron discrepancias en el acuerdo, lo que motivó a la pareja a reclamar el reembolso de su dinero, dijo a CBS News.
Después sus papás demostraron que la empresa había incumplido el contrato, lo que les daba derecho a recuperar su dinero.
Vacaciones en Cancún acabaron con cargos penales
John Manly, abogado de la familia Lemke-Akeo, asegura que sus clientes no han hecho nada malo; y por el contrario, ellos esperaban recibir la suma de 117,000 dólares, pero nunca les llegó un solo centavo.
¿Cómo fue la detención de los extranjeros detenidos por fraude a resort en Cancún?
Cuando llegaron al aeropuerto de Cancún, Quintana Roo, el 4 de marzo, los Akeo fueron detenidos por las autoridades en el área de aduanas y ahí les dijeron que enfrentaban cargos de fraude criminal.
Desde entonces, han permanecido en una cárcel mexicana mientras su familia y su abogado trabajan para demostrar su inocencia y asegurar su liberación.
Vinculados a proceso por fraude criminal
Por su parte, la FGE Quintana Roo emitió un comunicado de prensa el 15 de marzo, en donde señaló que un Juez de Control dictó auto de vinculación a proceso para la pareja debido a su “presunta participación en hechos posiblemente constitutivos del delito de fraude en perjuicio de una cadena hotelera”.
Además, el Juez de Control dictaminó prisión preventiva justificada por seis meses, o el tiempo que dure el proceso, como medida cautelar.
Estos cargos tuvieron su origen en noviembre de 2021, cuando ambos firmaron un contrato para la compra de la membresía mencionada anteriormente.
Como garantía, los Akeo proporcionaron una tarjeta de crédito en la que se harían los cargos mensuales.
¿De cuánto es el monto del presunto fraude millonario a hotel Palace Resort?
La FGE Quintana Roo asegura que entre agosto y noviembre de 2022, la empresa hotelera recibió notificaciones del banco, asegurando que Paul había cancelado 13 transacciones por una suma total de 116,587 dólares, que sería el equivalente a 2 millones 356 mil 316 pesos mexicanos al día de hoy 26 de marzo de 2025.
La Fiscalía asegura que Christy difundió a través de Facebook la forma en que “cometieron el fraude” contra la cadena hotelera.
Hijos de extranjeros aseguran que Palace Resort incumplió contrato
Los hijos luchan para esclarecer el caso. “Esto nos parece una locura total porque, una vez más, esto ya pasó, nada debería haber llegado a esto”, aseguró Lemke.
Además, afirmó que sus padres pudieron demostrar que Palace Resorts incumplió su contrato, mismo en el que se les ofrecía la posibilidad de recuperar su dinero.
“Creo que se dieron cuenta de que su hija (de Christy), que fue una de las víctimas de Larry Nassar, que sufrió terribles abusos por parte de él, recibió una indemnización muy cuantiosa, y creo que ahora buscan esa indemnización”, dijo Manly, el abogado, en diálogo con CBS News.
Sobre este caso, el congresista estadounidense Tom Barret se pronunció y afirmó haber entablado una conversación con los Akeo.
“Les he asegurado que mi equipo y yo actuamos de inmediato y estamos haciendo todo lo posible para ayudar.
He estado en contacto y seguiré trabajando con la Casa Blanca, el Departamento de Estado y las fuerzas del orden en Michigan para garantizar que esta situación se resuelva con la mayor urgencia y seguridad posibles”, admitió el congresista.
Es increíble cómo unas vacaciones que deberían ser relajantes pueden convertirse en una pesadilla. Es preocupante que la gente tenga que enfrentarse a situaciones tan serias, como el fraude, incluso cuando solo están tratando de disfrutar de un tiempo en familia. Espero que se aclare todo pronto y que no se metan en problemas por algo que no hicieron.
Es increíble cómo unas vacaciones pueden convertirse en un verdadero desastre. Es complicado pensar que una pareja que solo quería disfrutar de su tiempo en Cancún termine en problemas legales tan serios. Me parece que las autoridades deben tener cuidado al manejar estos casos, porque a veces se puede dar la impresión de que están atacando a turistas sin suficiente evidencia. Sin embargo, también es importante que se investigue a fondo para que no haya impunidad.