
CIUDAD DE MÉXICO (EFE).— Pese a las pausas alcanzadas por México en los aranceles que ha impulsado el presidente estadounidense, Donald Trump, desde hace poco más de 100 días, las perspectivas económicas para el país se deterioran de forma significativa, mientras en el escenario la recesión y el estancamiento no logran disiparse, de acuerdo con diversos especialistas.
Apenas la semana pasada, analistas privados de la ‘Encuesta sobre las expectativas de los especialistas en economía del sector privado’ que realiza el Banco de México, recortaron la media de crecimiento para México en 2025 de 0.5% a 0.2%, mientras la Secretaría de Hacienda redujo a un rango del 1.5% al 2.3% su expectativa.
En este contexto, organismos internacionales como la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) ha previsto una recesión y caída del Producto Interno Bruto (PIB) mexicano del 1.3%, mientras que la Comisión Económica para América Latina y El Caribe (Cepal) contrajo su proyección de 1.2% a 0.3%, y el Fondo Monetario Internacional (FMI) corrigió desde un 1.4% previo.
Escenario a la baja
Gabriela Siller, directora de Análisis Económico en Banco Base, explicó que su escenario central prevé un crecimiento de 0% para la economía mexicana, al estimar que más productos puedan incluirse en el Tratado México, EE.UU. y Canadá (T-MEC), sin que esto se traduzca en una recesión como han previsto otras entidades como el grupo Citi en México.
“Nosotros creemos que bajo un escenario central este año la economía mexicana crecerá 0%. Se va a quedar al borde de ser una recesión (…) En el caso que los aranceles continúen tal como están hasta ahorita, sería una caída de 1.3% este año y por supuesto esto implicaría una recesión”, detalló.
Bajo un escenario optimista, la especialista de Banco Base augura que el PIB crezca un 0.5%, lo cual, puntualizó, “de cualquier manera es una marcada desaceleración económica”.
Freno a inversiones
Janneth Quiroz, directora de Análisis Económico en Monex, coincidió en que el clima de incertidumbre generado por los aranceles ha paralizado las inversiones.
Esto, dijo, podría derivar en que la mayoría de los inversionistas “prefieran posponer los proyectos que se tenían, y en todo caso, esperar a ver qué es lo que va a ocurrir en cuanto a las reglas del juego que establezca EE.UU.”, dijo.
También advirtió que, además de un estancamiento económico, podrían generarse distorsiones en los precios, las cadenas de suministro y en la inflación.
“Se generarán distorsiones importantes en la economía y con ello me refiero a que pudiéramos estar viendo una mayor inflación y también, en algunos casos, que veamos severas afectaciones a la actividad económica.”, apuntó.
Política económica
Diego Sánchez-Labrador, empresario mexicano y presidente de la fundación Causa con Sentido, recordó que lo económico es político y las presiones comerciales que ha ejercido Trump desde hace poco más de 100 días ha sido la muestra.
Por si no fuera poco, enfatizó que “aún más preocupantes son las consecuencias humanas”, pues el proteccionismo impulsado por Trump que calificó similar al del siglo XIX, ha limitado el libre tránsito de la fuerza laboral. También precisó que estos no son los únicos efectos negativos, pues se “ha ocasionado una crisis de derechos humanos, con 139,000 deportaciones en sus primeros 100 días”, concluyó.
Es preocupante escuchar que se avecina un año tan complicado para la economía. La verdad es que ya sentimos el impacto en nuestro día a día, con los precios subiendo y cada vez se hace más difícil llegar a fin de mes. Es hora de que se tomen medidas serias, porque la gente ya no puede aguantar más.