El sábado se dio a conocer la muerte de Hvaldimir, una beluga popular en Noruega por, en su momento, haber sido considerada “espía de Rusia”. Y, aunque autoridades señalan que se desconoce la causa de su muerte, grupos activistas aseguran que el cuerpo de la ballena tenía disparos.
Aún no se ha establecido la causa de muerte de Hvaldimir
“Las heridas de la ballena son alarmantes y de una naturaleza que no permite descartar un acto criminal: es impactante”, afirmó Siri Martinsen, directora de Noah, una de varias organizaciones que exigen a las autoridades de Noruega investigar la muerte de Hvaldimir.
El pasado sábado 31 de agosto, el cuerpo de Hvaldimir fue hallado en las costas de a bahía de Risavika, en el sur de Noruega, por un padre y su hijo. Su cuerpo fue sacado de las aguas hasta el lunes y, según reportes de la emisora pública NRK, los especialistas no pueden establecer cuál es la causa de la muerte.
De acuerdo con CNN, uno de los miembros del equipo de biólogos marinos que analizan el caso de la beluga blanca, Sebastian Strand, contradice lo que acusan las organizaciones protectoras de ballenas: el cuerpo de Hvaldimir no presenta lesiones exteriores… no “importantes”.
“Aparentemente se encontraba en buen estado (el viernes). Así que tenemos que averiguar qué pudo ocurrir”, comentó para The Guardian Strand, quien, por medio de la organización Marine Mind, dio seguimiento a Hvaldimir en los últimos tres años.
¿Por qué la beluga fue considerada “espía rusa”?
Hvaldimir –cuyo nombre es un juego entre la palabra noruega para ballena (hval) y el nombre del presidente de Rusia, Vladimir– fue avistada por primera vez en las costas de Noruega en 2019. De inmediato se hizo harto popular, debido a que fue señalada de ser “espía rusa”.
¿Por? Ah, pues porque al momento que se le encontró tenía un arnés y algo que parecía el soporte para una cámara. Todo con la leyenda “Equipo de San Petersburgo”. De acuerdo con CNN, expertos tienen conocimiento que la marina rusa entrena diversos animales para operaciones de espionaje… aunque también se sabe que ballenas son utilizadas con fines terapéuticos.
Lo que haya sido. El pasado de la beluga no interfirió para que la gente de Noruega la adoptara. Ahora, con su muerte exigen que el caso sea investigado como un crimen. “Ante la sospecha de un acto delictivo, es fundamental que la policía intervenga rápidamente”, señaló la directora de Noah, una de varias organizaciones que le daban seguimiento a Hvaldimir.
The post Exigen en Noruega investigar muerte de Hvaldimir, beluga que decían que era “espía rusa” appeared first on Sopitas.com.