
Cancún, Q. R., 19 de agosto de 2024.- Esta mañana, alrededor de 20 personas se congregaron en el Palacio Municipal de Benito Juárez para exigir a la alcaldesa Ana Paty Peralta que ofrezca disculpas públicas por lo que calificaron como «una mala gestión» al frente del Ayuntamiento. La protesta se produce tres días después de que Alfonsina Sánchez Cruz, fundadora de Morena, se disculpara públicamente con la alcaldesa, en cumplimiento de una orden del Tribunal Electoral de Quintana Roo (Teqroo) tras ser apercibida por Violencia Política contra la Mujer en Razón de Género (VPMRG).
Los manifestantes portaban pancartas con mensajes como “Paty Peralta, pídeme disculpas, corrupta e inepta” y “Quiero que me pidan disculpas, porque mi hija no aparece”. Entre ellos, destacaban integrantes del colectivo Madres Buscadoras de Quintana Roo, como Deysi Blanco, madre de la niña Fernanda Cayetana, desaparecida desde el 21 de julio de 2022.
La manifestación tuvo lugar a las 5 de la tarde en la explanada del Palacio Municipal, donde los presentes expresaron consignas en contra de la alcaldesa morenista. Los manifestantes acusaron a la alcaldesa de utilizar el pretexto de la violencia política de género para silenciar a sus críticos, y consideraron grave que las autoridades presuntamente usen las instituciones para consolidar actos de censura.
En respuesta a la disculpa pública realizada por Alfonsina Sánchez Cruz, los manifestantes exigieron que Ana Paty Peralta también ofrezca disculpas públicas, pero dirigidas a la ciudadanía. Además, señalaron que la alcaldesa debe disculparse por actos de corrupción y la creciente inseguridad en el municipio, entre otros problemas.