Diana García
CHETUMAL, Quintana Roo, 31 de agosto.- Ante falta de empatía o de capacidad que madres buscadora denuncian por parte de la Comisión de Búsqueda de Personas Desaparecidas en Quintana Roo, será necesario que la Fiscalía General del Estado establezca medidas urgentes para garantizar la implementación de los protocolos de búsqueda inmediata, tras el reporte de una persona desaparecida, y no hasta 72 horas después, advirtió el Consejero Nacional de la Mesa de Seguridad Pública, James Tobin.
Tobin explicó que la petición en la mesa de seguridad es que se puedan coordinar incluso fusionar el personal de la Comisión de Búsqueda de Desaparecidos con la Fiscalía para no esperar hasta 72 horas para implementar los protocolos, cuando las víctimas denuncian, pues al menos en Cancún es notoria la falta de coordinación entre ambas dependencias, y de capacitación al personal de la línea de emergencias 911.
“Es mentira que deben esperar 72 horas para iniciar la búsqueda y es responsabilidad de la comisión responsable pero los familiares de las víctimas deben recorrer oficinas para que sean atendidas”, explicó.
Y destacó, “estamos pidiendo prácticamente es juntar la Fiscalía Especializada en Desapariciones con la Comisión de Búsqueda, y capacitar al personal de 911, para que tengan sensibilidad para que no manden a la gente a buscar en 72 horas”.
Agregó que la fusión de ambas dependencias sería un beneficio directo a los familiares de las víctimas, pues cito como ejemplo que en Cancún, las oficinas de la Comisión de Búsqueda están a ocho kilómetros de la Fiscalía General del Estado lo que representa un problema para familiares de víctimas desparecidas se pierde tiempo en iniciar la búsqueda de sus seres queridos.
Por último destacó que las primeras horas de la desaparición de una persona es fundamental que familiares también acudan a terminales de transporte de manera inmediata además de la denuncia.