
MÉRIDA.- Exhiben un caso de presunto acoso de la Policía de Kanasín, Yucatán en contra de una veinteañera durante la conferencia matutina de la presidenta Claudia Sheinbaum.
Se trata del caso de Sharon Selene Cimá Nail, publicado por el Diario en noviembre, y que también forma parte de varios similares ocurridos en Yucatán, denunció la reportera del medio digital The Mexico News.
El pasado 22 de noviembre, Sharon Cimá acusó al comandante May Castro de acoso sexual, hostigamiento y por causar que las autoridades estatales le quitaran a sus hijas.
Exhiben acoso de policías de Yucatán en la mañanera
La mañana de hoy, la periodista digital conocida como “Meme Yamel” dio a conocer a nivel nacional el caso de Sharon Selene Cimá Nail, a quien le fueron arrebatadas sus dos hijas después del presunto acoso de un mando policial en Yucatán.
La mujer de 29 años de edad denunció haber sido acosada desde que se negó a tener relaciones sexuales con el comandante conocido como “La Roca”.
“Ha vivido estos seis meses amenazas, acoso, hostigamiento […] los policías de Kanasín han entrado a su casa, le han robado y las autoridades del municipio de Kanasín ni si quiera le han permitido denunciar”, acusó la periodista en la “mañanera”.
La madre de familia no ha visto a sus hijas desde el 1° de junio, cuando fue víctima de una presunta detención arbitraria.
“La policía de Kanasín ha sido denunciada varias veces, pero no pasa prácticamente nada”, reclamó la periodista.
De acuerdo con el testimonio de Sharon, durante años ha sido víctima de acoso, hostigamiento, detenciones arbitrarias y abuso de autoridad por parte de elementos municipales de Kanasín, señalando directamente al comandante May Castro.
“Te haré la vida imposible’, me dijo. “Cuando lo rechacé, sus compañeros se empezaron a reír de él y al parecer eso le molestó, pero jamás creí que llegaría a esto”
Así lo declaró la joven en una rueda de prensa ante medios yucatecos el mes pasado, como dio a conocer el Diario.
Implican a la Prodennay de Yucatán en el presunto acoso policiaco
La periodista digital denunció ante Claudia Sheinbaum el actuar de la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (Prodennay) al tratar con casos de familias en situaciones vulnerables.
“La procuraduría separa a las familias, sobre todo si son de escasos recursos y comienza un proceso de adopción ilegal”, denunció.
En Palacio Nacional, la periodista señaló a la procuradora María Jesús Ocaña Dorantes por mantener a la familia separada.
“No quiere darle a sus hijas”, dijo la comunicadora.
Exhiben a la Policía de #Kanasín en la mañanera de Claudia Sheinbaum.
Esta mañana, durante la conferencia matutina de la presidenta, se denunció un caso de presunto abuso policiaco contra una veinteañera, en Kanasín, Yucatán.
El pasado 22 de noviembre, Sharon Cimá acusó a un… pic.twitter.com/lRy31ynBtF
— Diario de Yucatán (@DiariodeYucatan) December 4, 2024
Según reportó, el pasado 27 de noviembre debían devolverle a las niñas, pero por razones que no le dieron a conocer no se las entregaron.
Sharon, víctima de acoso y hostigamiento, no ha visto a sus hijas en meses
Como reportamos hace unas semanas, el pasado 1° de junio, mientras trabajaba en Kanasín, Sharon fue detenida en forma violenta por policías municipales.
La mujer, de profesión estilista permaneció detenida más de 15 horas, mientras las autoridades tomaron a sus hijas y las trasladaron a la comandancia.
“Fui golpeada brutalmente ese día, pero eso no fue mi pesadilla, mi pesadilla fue haber escuchado el llanto de mis hijas, me desesperé, las empecé a llamar y me respondieron”.
“Les pregunté por qué las habían traído a la comandancia sin mi consentimiento. Ellos aseguraban que yo sabía el paradero de una persona y me amenazaron con que si no decía nada, me quitarían a mis hijas”.
Cuando la liberaron, señaló, el director de la Policía Municipal de Kanasín expresó que había sido un error, y que la dejarían salir, pero cuando preguntó por sus hijas le respondieron que se las habían llevado a la Prodennay.
Esto sin informarle el motivo ni el lugar exacto donde se encontraban. Después se enteró que fueron trasladadas a un albergue.
“No tienen derecho de separarme de mis hijas. Ellas no tienen la culpa de lo que está pasando”.
Sharon aseguró que el comandante le dijo que él había sido el causante de que se llevaran a sus hijas.
La periodista dijo que entregó la información y detalles del caso a Citlalli Hernández, titular de la Secretaría de las Mujeres, pero hasta el momento no se ha comunicado con la mujer yucateca.
Al respecto, Claudia Sheinbaum dijo que si la funcionaria ya tiene la información “se atenderá”.
Agregó que se comunicarían con el gobernador Joaquín Díaz Mena e Ingrid Gómez, subsecretaria de Acciones y Programas para una Vida libre de Violencias para darle seguimiento.