![La capilla del rancho Bosque Lago, propiedad del diputado Pedro Haces ubicada en las faldas del Ajusco](https://olanoticias.com/wp-content/uploads/2025/02/exhiben-a-diputado-y-sale-a-defenderse-mi-cola-es-chiquita.jpg)
CIUDAD DE MÉXICO.— Pedro Miguel Haces Barba, legislador y líder sindical que ha sido señalado de robo, extorsión y corrupción en la obtención de contratos públicos, disfruta de un lujoso rancho de al menos ocho hectáreas que se encuentra en las faldas del Ajusco, al sur de Ciudad de México, publica el portal de Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad.
Una casa roja de dos pisos tipo hacienda con un amplio balcón con vista hacia una plaza de toros es solo una pequeña parte del rancho de Haces Barba, diputado federal de Morena, empresario y líder de la Catem, confederación sindical que aglutina a más de mil organizaciones obreras y siete millones de trabajadores.
Por el poder que ha acumulado su central obrera, Haces ha sido llamado el “Fidel Velázquez de la 4T”, en alusión al influyente líder que encabezaba el corporativismo obrero en tiempos del PRI.
Además de ser un sitio de descanso para Haces y su familia, el lugar es alquilado para eventos sociales.
El salón principal, con una superficie de mil 080 metros cuadrados, ha sido recinto de bodas, conciertos, cenas navideñas y hasta fiestas para políticos, como la que en agosto de 2024 le ofreció a Ricardo Monreal Ávila, líder de los diputados de Morena y amigo de Haces Barba con quien ha compartido vuelos privados en helicóptero para trasladarse de la Cámara de Diputados a otros sitios de manera exprés.
Solo la renta del salón principal cuesta 150 mil pesos si el evento se realiza de lunes a jueves, según la lista de precios. Pero este monto sube hasta 250 mil pesos si la celebración se realiza de viernes a domingo.
![](https://newspack-yucatan.s3.amazonaws.com/uploads/2025/02/bosque-lago3-1024x666.avif)
Además del amplio espacio en el recinto principal, existen otras áreas en las que se puede organizar el encuentro social, como la explanada de la cruz (donde caben unas 500 personas) o una amplia terraza (con capacidad para 200 personas).
Bosque Lago (que es el nombre del rancho de Haces) también cuenta con caballerizas que alojan a equinos pura sangre, una capilla, un hotel de lujo con 21 habitaciones, viñedos, un centro de equitación equipado para competencias y un redondel para peleas de gallos.
![](https://olanoticias.com/wp-content/uploads/2025/02/exhiben-a-diputado-y-sale-a-defenderse-mi-cola-es-chiquita-1.jpg)
Durante un recorrido dentro del rancho se observan en muchas de las esquinas y paredes “Ph”, las iniciales de su dueño.
Documentos consultados por MCCI y el sitio web muestran que la compañía encargada de administrar las fiestas en el rancho es AH Atelier de Eventos SA de CV. Dicha sociedad fue fundada en septiembre de 2018 y sus socias son Martha Susana Lago Robles y Martha Alejandra Haces Lago, esposa e hija de Pedro Haces, respectivamente.
Según las condiciones que se encuentran en la página cinco de la lista de precios de Bosque Lago, esa empresa es la encargada de recibir y facturar el pago de los eventos.
Pedro Haces Barba se defiende de acusaciones
Pedro Miguel Haces Barba ofreció una rueda de prensa para defenderse:
“La nota salió hoy y aquí estoy, diciéndole a mis amigos de los medios de comunicación que todos tenemos cola, nomás que la mía es de hámster, es chiquita, hay otros que ni la puerta cierra cuando pasan (…)”, dijo.
Es increíble cómo algunos políticos intentan tomar las cosas a la ligera. En lugar de enfocarse en lo que realmente importa, como su trabajo y la transparencia, responden con comentarios absurdos. La gente espera seriedad y compromiso, no chistes baratos.
Es increíble cómo algunos políticos pueden tomarse las cosas tan a la ligera. En vez de dar respuestas serias y responsables sobre sus acciones, optan por hacer bromas y minimizar situaciones. Eso no solo no ayuda, sino que también muestra una falta de respeto hacia la gente que espera transparencia y ética. Al final, es un tema serio, y no deberían intentar restarle importancia.
Es súper curioso cómo algunos políticos se defienden de situaciones que deberían ser serias con comentarios tan ligeros. Decir «mi cola es chiquita» suena más a una broma que a una justificación. Esto hace que la gente pierda credibilidad en lo que dicen y, la verdad, no ayuda en nada a su imagen. En vez de salir con frases así, deberían enfocarse en dar respuestas más contundentes y serias.