Playa del Carmen, Quintana Roo 15 ene 2025 . Este domingo, Emiliano Vladimir Ramos Hernández, exdiputado local, fue dado de alta del Hospital General de Playa del Carmen tras un delicado colapso de salud derivado de 16 días en huelga de hambre. Ramos inició esta protesta como señal de inconformidad ante lo que denuncia como una retención injusta en un juicio de custodia por sus hijas y acusaciones fabricadas de violencia familiar. Según su defensa, el delito imputado, que asegura es falso, no amerita prisión preventiva, pero aún así enfrenta su proceso tras las rejas.
El exlegislador ha señalado irregularidades en su caso, acusando a la Fiscalía de Quintana Roo y al Poder Judicial de actuar de manera parcial. En este contexto, sus familiares apuntan a la influencia de la diputada local Paola Moreno Córdoba, presidenta de la Comisión de Justicia del Congreso del Estado y exesposa de Ramos, a quien señalan por presuntamente usar su cargo para incidir en las decisiones judiciales en su contra. Mientras tanto, Emiliano Ramos, aún en recuperación, continúa su lucha por justicia.
Familiares y amigos agradecieron al personal médico del hospital por los cuidados brindados, así como a quienes han mostrado solidaridad en este complicado proceso. También recordaron que el lunes 16 de diciembre se llevará a cabo una audiencia clave en los juzgados orales de Cancún, ubicados en la avenida Nichupté, donde esperan avanzar en el esclarecimiento de los hechos. La familia ha reiterado su llamado a las autoridades para garantizar un juicio justo y equitativo.
Es genial ver que se están tomando medidas para ayudar a las personas en situaciones difíciles. Sin embargo, a veces siento que las soluciones son un poco lentas o no llegan a todos los que realmente lo necesitan. Ojalá se pudiera actuar más rápido y de forma más efectiva.