![Autoridades españolas e invitados especiales durante la conmemoración de los 85 años del exilio español en México, ayer. Al centro, Cuauhtémoc Cárdenas y la titular de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena](https://olanoticias.com/wp-content/uploads/2024/06/evocan-85-anos-de-exilio-de-la-llegada-del-sinaia.jpg)
CIUDAD DE MÉXICO (EFE).— España y México recordaron este jueves los 85 años de la llegada del “Sinaia”, el primer barco con exiliados republicanos que arribó a las costas mexicanas en 1939, como un hito trascendental en la comunidad fraterna entre ambos países y una celebración de la democracia.
“El Sinaia fue el primer barco del exilio, el primer barco de la esperanza (…) Hoy es un gran día para la democracia”, aseguró el ministro español de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, en su discurso.
El acto, celebrado en la residencia del embajador español en México, Juan Duarte, coincidió con otro 13 de junio, de 1939, cuando el buque arribó a las costas mexicanas en Veracruz con más de 1,500 personas a bordo que huían de la dictadura de Francisco Franco al término de la guerra civil (1936-1939).
En la ceremonia estuvieron presentes, además del ministro español Torres, la secretaria de Relaciones Exteriores de México, Alicia Bárcena; el político mexicano e hijo del presidente Lázaro Cárdenas (1934-1940), Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, así como diplomáticos y representantes del exilio español en México.
Fue precisamente bajo la iniciativa del presidente Cárdenas que México propició la llegada de los republicanos españoles, y se estima que en el periodo 1939-1942 entre 20,000 y 25,000 españoles entraron a México.
“Más allá del dolor que nunca se ha ido, el exilio trajo elementos muy provechosos. Enriqueció a México y México se enriqueció con los exiliados”, aseguró Cuauhtémoc Cárdenas, de 90 años.
El político mexicano recibió uno de los primeros diplomas de homenaje y reconocimiento entregados por el gobierno español durante la ceremonia por la labor “infatigable” de su padre y su madre, Amalia Solórzano.
Por su parte, Alicia Bárcena recalcó que la huella de los exiliados “fue, es y será fecunda”, y consolidó que España y México se convirtiesen en “una comunidad fraterna y solidaria”.
La canciller narró, asimismo, que el barco que partió de Francia con 1,598 pasajeros alcanzó las costas de Veracruz tres semanas después con 1,599 con el nacimiento de un bebé en la travesía, a quien se bautizó como Susana Sinaia, en recuerdo a la embarcación y símbolo de la esperanza.
De un vistazo
“Drama y pérdida de talento”
El ministro español Ángel Víctor Torres dijo que además de un drama histórico, el exilio fue “una pérdida de talento enorme”, al citar entre las figuras que llegaron a México huyendo de la dictadura franquista a los poetas León Felipe, Manuel Altolaguirre y Luis Cernuda; así como los filósofos María Zambrano y José Gaos.
Esta nota Evocan 85 años de exilio de la llegada del “Sinaia” apareció primero en Diario de Yucatán.