España e Inglaterra se instalaron en la final de la Eurocopa 2024, después de haber eliminado a Francia y Países Bajos, respectivamente, y se dieron cita en el Estadio Olímpico de Berlín, ambos con sus respectivos uniformes clásicos, los cuales llevan algunos detalles que llevan un significado especial.
El clavel en el uniforme de España
En el caso de España, la oncena saltó a la cancha de Berlín con la tradicional playera roja, la cual lleva en la parte alta de la espalda un clavel, el cual se relaciona con la historia del Emperador Carlos I, quien, de acuerdo con la leyenda, entregó a su esposa, Isabel de Portugal, el primer clavel que nació en el terreno de español.
Fue tal el agrado de aquel regalo de Carlos I, que después fueron plantados cientos y cientos de claveles en los jardines de Alhambra. Isabel de Portugal falleció en 1539, a los 35 años de edad, dos semanas después de un parto frustrado (el bebé nació muerto), sin que el Emperador estuviera presente.
Se dice que Carlos I sufrió tanto la muerte de su pareja que ordenó que Isabel fuera sepultada rodeada de claveles y desde entonces los claveles son consideradas como plantas icónicas en España. Carlos I pasó los siguientes dos meses llorando y rezando en el monasterio de Santa Maria de la Sisla.
La cruz de San Jorge o Sant Jordi
En el caso de la Selección de Inglaterra, la playera blanca tiene presente en la parte alta de la espalda una cruz que ya hemos visto antes en varios uniformes y hasta símbolos de futbol, se trata de la Cruz de San Jorge, que también es conocida como Sant Jordi.
La particularidad de la Cruz de San Jorge en el uniforme de Inglaterra es que combina el rojo, azul y morado. La Cruz de San Jorge es originalmente roja y así aparece en varios símbolos, como en la bandera de Georgia, la de Inglaterra y hasta en la de Gran Bretaña, pero también aparece en símbolos futbolísticos como en el del Barcelona o del Milán.
El motivo por el cual la cruz de San Jorge es morada en el uniforme de Inglaterra tiene que ver con una representación a la diversidad dentro del territorio inglés. Esta manifestación también la vimos en el uniforme de visitante de Alemania, y al igual que éste, generó polémica.
En Inglaterra se trató de cambiar el color de la cruz por su color original a través de change.org, sin embargo, Inglaterra llegó a la final de la Eurocopa con esta particularidad.
Los porteros no tienen estos detalles
Los únicos jugadores que no portan estos detalles en los uniformes, son los porteros. Las marcas que patrocinan y fabrican los uniformes, dan a los arqueros el mismo modelo, solo cambian los colores y los escudos.
The post Eurocopa: El secreto que esconden en el cuello los uniformes de España e Inglaterra appeared first on Sopitas.com.