GINEBRA.- Los “silbatos aztecas de la muerte”, utilizados por esa civilización en sus rituales de sacrificio en México, tenían efectos en la psique humana, revelaron estudios de expertos en neurociencia de la Universidad de Zúrich, en Suiza.
Incluso, de acuerdo con los expertos, los silbatos aún conservan cierta capacidad de sugestión en personas actuales.
Los responsables del estudio, publicado en la revista Communications Psychology, elaboraron copias en 3D de los silbatos conservados en el Museo Etnológico de Berlín y midieron la actividad cerebral de determinados sujetos mientras los hacían sonar.
¿Qué efectos tenían los “silbatos aztecas de la muerte”?
Según un comunicado de la prestigiosa universidad suiza, comprobaron que el sonido de esos instrumentos, similar a un grito de pánico de un ser humano, produce una reacción psicoafectiva y, a la vez, un tratamiento mental del simbolismo sonoro.
En términos subjetivos, esto produjo en muchos pacientes sentimientos de miedo extremo, similares a los causados al escuchar un grito humano.
También produjo la sensación de que el sonido del silbato podría tener un origen natural y orgánico, añadió la publicación.
Silbatos utilizados por aztecas en sacrificios
Estos silbatos, con los que se cree que se preparaba a las víctimas de los sacrificios, fueron encontrados por primera vez en las últimas décadas del Siglo XX.
Primero se creyó que eran meros objetos artísticos, a menudo con forma de calaveras, animales o monstruos.