
En menos de tres semanas desde su lanzamiento, la Estrategia Nacional contra la Extorsión ha conseguido detener a 40 personas involucradas en este delito en estados como Guerrero, Guanajuato, Michoacán, Puebla, Estado de México y Tabasco. Así lo informó la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) durante la conferencia matutina encabezada por la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, en la que Omar García Harfuch destacó la coordinación entre autoridades y el uso del número 089 para denuncias anónimas, que ha sido clave para estos resultados.


Cinco ejes para combatir la extorsión
La estrategia se basa en cinco puntos fundamentales: el uso del número 089 para denuncias, la cancelación inmediata de líneas usadas para extorsionar, apertura de carpetas de investigación en fiscalías estatales, despliegue de células de inteligencia y una unidad especializada contra secuestro y extorsión. Gracias a esta estructura, en los últimos días se registraron nuevas detenciones, incluyendo tres más en Michoacán.
Además, en el marco de la Estrategia Nacional de Seguridad, se han detenido en 15 días a 784 personas por delitos de alto impacto, asegurado cerca de 400 armas y confiscado más de ocho toneladas de drogas, además de desactivar 28 laboratorios clandestinos para la producción de metanfetaminas.
Como valor agregado, es importante destacar que durante el gobierno de Claudia Sheinbaum, desde octubre de 2024 hasta julio de 2025, se han arrestado a más de 26 mil personas por delitos graves y asegurado cientos de toneladas de droga, así como millones de pastillas de fentanilo, lo que indica un esfuerzo sostenido en la lucha contra la delincuencia organizada.
Las autoridades invitan a la población a utilizar el número 089 para denunciar de manera anónima y así contribuir a la erradicación de la extorsión, una práctica que afecta gravemente la seguridad y la tranquilidad de miles de familias mexicanas.