El tiempo resulta de gran importancia para todos los chilangos, que programamos nuestras actividades diarias basados en diferentes rutinas que llevamos a cabo de tal hora a tal hora. Los relojes nos indican si ya es hora de levantarnos, de salir del trabajo, de llegar al cine o al futbol o de servir la comida para la familia. Estos son algunos de los relojes más importantes de la CDMX.
Estos instrumentos son utilizados en todo el mundo. Desde el invento de los relojes solares o los famosos relojes de arena, siempre hemos necesitado de alguna forma de medir el tiempo que pasa a nuestro alrededor para realizar nuestras tareas y organizarnos. Y así tenemos relojes famosos por las diferentes ciudades del planeta.
En la capital mexicana hay una gran variedad de relojes icónicos, que además de marcar el tiempo, marcaron diferentes momentos de la historia y conmemoran acontecimientos importantes para nuestra cultura. Aquí algunos de ellos, que además de indicarnos la hora exacta, se dedican a darle algo de belleza a nuestras calles, parques y avenidas.
Relojes importantes de la CDMX
Reloj Otomano
Este célebre reloj de las calles del Centro Histórico fue un regalo para la celebración del Centenario de la Independencia de México de parte de la comunidad otomana formada por inmigrantes libaneses que se establecieron en la calle de Venustiano Carranza. El regalo fue recibido por Porfirio Díaz y hoy sigue en función, dando campanadas cada 15 minutos.
Tiene cuatro caras y diferentes motivos que representan a Líbano, con un árbol de cedro, a Turquía, con una media luna y a México con un águila que devora una serpiente. Esta hermosa torre está en el cruce de Bolívar y Venustiano Carranza y la escultura de una rana con una mandolina le hace compañía.
Reloj de la Catedral de México
Considerado como el de más importancia del país, este reloj que da la hora en el Zócalo Capitalino se instaló por primera vez en la Catedral Metropolitana en 1698. Se ha remplazado dos veces, en 1807 y en 2006. Está sobre la entrada principal, sobre la escultura del águila imperial que adorna la fachada del templo.
Al ser un reloj mecánico se le tiene que dar cuerda una vez cada quince días. Durante mucho tiempo fue el reloj que daba la hora exacta para los capitalinos y también se le consideraba como el reloj que daba “la hora de Dios”.
Reloj Chino
Entre los relojes importantes de la CDMX tenemos esta torre legendaria, ubicada en el cruce de Bucareli y Atenas. Se trata de otro regalo para la Ciudad de México dado por Puyi, el último emperador de China, también con motivo de la celebración del Centenario de la Independencia, en 1910. Llegó en barco desde el lejano país y quedó en la recién remodelada calle de Bucareli por orden de Porfirio Díaz.
Como protagonista de la historia de la ciudad, llegó a recibir varios cañonazos durante la Decena Trágica, el golpe de estado contra Francisco I. Madero que ocurrió en 1913. Para 1921 fue restaurado gracias a la comunidad china de nuestro país. Se remodeló para las fiestas del Bicentenario en 2010 y es un símbolo de la amistad entre China y México, así como otro de los relojes más icónicos del Centro Histórico.
Reloj Floral del Parque Hundido
Otro de los relojes que todos los chilangos reconocemos es el que está ubicado en el Parque Luis G. Urbina, mejor conocido como el Parque Hundido de Avenida de los Insurgentes de la alcaldía Benito Juárez. Este reloj floral fue creado en 1977 por la empresa Relojes Centenarios Zacatlán, también constructores de la Torre del Reloj de Xochimilco.
Este es el reloj floral más grande del mundo con una superficie de 78 metros cuadrados y su gran carátula tiene 10 metros de diámetro. Gracias a su carrillón musical, da las campanadas cada cierto tiempo y también interpreta algunas melodías. Está ubicado en la Plaza Dolores Del Río, que a su vez forma parte del famoso Parque Hundido.
Reloj de la Torre Latinoamericana
Otro de los relojes más vistos por los capitalinos es el gran reloj digital de la parte alta de la Torre Latinoamericana. No se trata de un reloj de carátula, es una pantalla led que da la hora desde las alturas y se ha modernizado y remodelado a lo largo del tiempo.
En total, la Latino ha tenido tres relojes diferentes. El primero se colocó en 1968 para celebrar los Juegos Olímpicos y estaba en el piso 38 del edificio. Era electrónico, funcionaba a base de focos y se dice que era el más exacto de México. Años después se colocó uno nuevo entre los pisos 40 y 41, pero para los años 80 dejó de funcionar y así quedó por varios años hasta la llegada del reloj actual en 2017.
Torre del Reloj de Polanco
Otro de los relojes considerados como emblemáticos de la CDMX es el de la Torre del Reloj de Polanco, ubicado en el Parque Lincoln, en el corazón de este barrio. Su estructura se construyó originalmente como un palomar para lo que sería el fraccionamiento Chapultepec – Polanco.
El reloj se colocó en la década de 1940 y desde 1992 el edificio también aloja a la Galería Torre del Reloj con varias exposiciones dedicadas a las artes visuales. Esta Torre del Reloj está cerca de la estación del metro Polanco, que lleva su imagen como logo.
Torre del reloj Xochimilco
Esta torre de 10 metros de altura es otro de los relojes importantes de la CDMX. Está en el Foro Xochimilco, la plaza pública de la Catedral de San Bernardino de Siena, en el Barrio de San Pedro. Se inauguró en 1972 y la empresa Relojes Centenario de Zacatlán, Puebla, fundada en 1918 se encargó de su fabricación.
Este reloj emblemático del sur de la ciudad toca seis melodías diferentes cada día. Está muy cerca del Centro Histórico de Xochimilco y es un importante punto de reunión para la comunidad de la zona.