CIUDAD DE MÉXICO.- Al igual que la reforma al Poder Judicial, durante la madrugada la mayoría de Morena y aliados en el Senado aprobaron el paso de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
Tras su aprobación en la Cámara de Diputados y ahora en el Senado, la reforma también debe ser validada en, por lo menos, 17 de los 32 congresos estatales para su promulgación.
¿Qué estados ya aprobaron el paso de la Guardia Nacional a Sedena
Menos de 24 horas después de la votación en el Senado de la República, dos congresos locales ya aprobaron el paso de la Guardia Nacional a Sedena.
Menos de cinco horas después de que concluyó la sesión en el Senado, el Congreso de Tabasco aprobó en lo general y particular la reforma a la Guardia Nacional.
Gracias a la mayoría de Morena y aliados la iniciativa fue avalada con 27 votos a favor y ocho en contra en el estado natal del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Alrededor del mediodía, el Congreso de Zacatecas también aprobó dar el control de la Guardia Nacional al Ejército con 18 votos a favor y 12 en contra.
¿Qué propone la reforma de la Guardia Nacional?
La reforma de la Guardia Nacional modifica el artículo 129 de la Constitución que, previo a la votación de hoy, limitaba las funciones militares en tiempos de paz y había permanecido sin cambios desde 1857.
También reforma el artículo 21 para eliminar la “garantía orgánica” que obliga a que las instituciones de Seguridad Pública sean de carácter civil.
Los cambios incluyen que ahora los delitos serán investigados por el Ministerio Público, las policías y la Guardia Nacional.
El personal de la Guardia Nacional tendrá origen militar con formación policial y estarán adscritos a la Sedena, además ejecutarán la Estrategia Nacional de Seguridad Pública.
La Sedena tendrá el control presupuestal de la Guardia Nacional, cuyos miembros sólo podrían ser juzgados en tribunales militares.
Por último, la reforma faculta al Congreso para crear leyes en materia de seguridad interior que regulen la participación del Ejército, Marina y Fuerza Aérea en tareas de seguridad pública.