
16 de Octubre del 2025.- Durante la Vigésima Sexta Sesión Ordinaria, la alcaldesa enfatizó que su gobierno adoptará una postura de cero tolerancia frente a este problema. «Ya no se permitirán más invasiones», sentenció Mercado, asegurando que contará con el respaldo de las fuerzas de seguridad federales y estatales para hacer valer la ley y garantizar la protección de la propiedad privada en todo el municipio. Esta medida busca enviar un mensaje claro de que el desarrollo de Playa del Carmen debe seguir un camino ordenado y legal.
Creación de un Instituto para la Vivienda y la Regularización
La pieza central de esta iniciativa es la propuesta para crear la Dirección del Instituto de Vivienda y Regularización. Este nuevo organismo será el encargado de diseñar e implementar un proceso claro y estructurado para la legalización de los predios. El objetivo es que las familias puedan acceder a una vivienda digna con documentos en regla, sin que esto se preste a fomentar nuevas ocupaciones ilegales. Se busca así dar una solución de fondo al problema, en lugar de aplicar medidas temporales.

«Buscamos un proceso justo y claro que beneficie a los habitantes y propietarios del municipio, con transparencia y respeto a los derechos de todos», subrayó la presidenta municipal al solicitar el apoyo de los miembros del Cabildo para la implementación de este proyecto. Con esta acción, se pretende que la regularización de predios sea un proceso eficiente que brinde justicia social y seguridad patrimonial a quienes más lo necesitan, sin afectar los derechos de terceros.
Otros Acuerdos Relevantes de la Sesión de Cabildo
La sesión de Cabildo fue también un espacio para aprobar otras importantes acciones en beneficio de la comunidad. Se autorizó la Quinta Modificación del Programa Operativo Anual 2025, lo que permitirá reasignar recursos para la construcción de más obras públicas y la implementación de acciones sociales durante el presente año fiscal. Adicionalmente, se aprobó el programa de estímulos fiscales “Buen Fin 2025”, diseñado para facilitar a los contribuyentes la regularización de sus pagos municipales.

En el mismo marco, José Gabriel Pérez Álvarez rindió protesta como el nuevo director general del Instituto de la Juventud del Municipio, un cargo clave para el desarrollo de programas dirigidos a este importante sector de la población. También se dio luz verde a la entrega del “Reconocimiento a las Mujeres Sobresalientes del Municipio” y se inició el trabajo de comisiones unidas para mejorar la coordinación entre las áreas de hacienda y desarrollo urbano, fortaleciendo la planeación financiera y territorial de Solidaridad.