Las tortas son parte de esos antojitos mexicanos que no podemos dejar de comer. Son ricas y van preparadas con nuestros ingredientes favoritos, acompañadas de su jitomate, su aguacate, su cebolla y su chile. La torta es básica dentro de nuestra gastronomía y se puede decir que es un alimento legendario. Estas son las torterías más viejas y célebres que tenemos en la CDMX.
No se le puede decir que no a una rica torta. Ya sean preparadas en bolillo o en telera, la historia de este platillo típico de origen 100 % mexicano comienza en los tiempos del porfiriato. Algunos dicen que la torta nació en la ciudad de Puebla, tras la necesidad de preparar un alimento económico, rico y práctico. La primera mención de la “torta compuesta” está en una nota del periódico El Pájaro Verde de 1864.
Este platillo consistente en un bolillo partido a la mitad y relleno de distintos ingredientes característicos cobró gran popularidad y desde puestos callejeros hasta los establecimientos más formales, la torta llegó para quedarse dentro del folclor mexicano como el platillo urbano más famoso después de los tacos.
Las torterías más viejas y de renombre de la CDMX
No podemos negar que el ingenio mexicano llevó a las tortas a otros niveles al integrar elementos únicos y diferentes formas de prepararlas. Desde la típica torta de jamón, la de chilaquiles o la de tamal que conocemos como guajolota, este platillo típico sigue siendo de gran demanda. Aquí tenemos algunas de las torterías de la CDMX con mayor antigüedad.
Torterías Armando
Esta tortería se encargó de hacer popular al bocadillo en la Ciudad de México. Lo que primero sería un puesto que vendía bolillos rellenos con los ingredientes que don Armando Martínez Centurión tenía a la mano, se convirtió en la primera tortería oficial de la capital mexicana. Este puesto, que comenzó en 1892, se encontraba en la calle Coliseo Viejo, que actualmente es 16 de septiembre en el Centro Histórico y la familia de su creador continuó la tradición.
Armando introdujo cada vez más ingredientes como el jamón de pierna, milanesa de pollo o el queso de puerco, acompañados de aguacate, lechuga, chipotle y queso fresco. Dicen que él siempre vestía de traje para servir sus tortas y entre sus clientes estaban desde obreros hasta personalidades como Francisco I. Madero, Agustín Lara o Mario Moreno “Cantinflas”.
Está en: Río Nazas 64, Col. Cuauhtémoc y también en Pedro Romero de Terreros 201, Col. Del Valle
La Casa del Pavo
Otra de las torterías más antiguas y de mayor tradición es la famosa Casa del Pavo, que abrió sus puertas en 1901. Es famosa por introducir las teleras rellenas de pavo y según cuentan, es el lugar donde el mismo Fidel Castro inventó la famosa torta cubana en su visita a México en la década de 1950, cuando pidió una torta preparada “a su gusto” con pechuga de pavo, jamón y queso y con el pan planchado.
La Casa del Pavo aparece en la película Roma de Alfonso Cuarón, en una escena en que Yalitza Aparicio come una torta en la barra del restaurante. El lugar mantiene sus recetas originales, con pavos comprados en el mercado de La Merced, preparados a la vinagreta y fritos a la plancha. Una visita a este lugar es un viaje al pasado.
Está en: Motolinía 40, Centro Histórico
La Texcocana
Este lugar abrió sus puertas en 1936 cuando sus dueños, una pareja llegada de Texcoco a la CDMX, establecieron una miscelánea frente al Teatro Metropólitan, donde comenzaron a vender bolillos rellenos de diferentes ingredientes. Gracias a la demanda de los trabajadores de la zona la tienda se convirtió oficialmente en una tortería.
Hoy La Texcocana continua con la tradición tortera gracias a su encargado, don León Sánchez Ríos, nieto de los creadores del famoso establecimiento. Sus tortas son sencillas pero van preparadas con ingredientes frescos y con la receta secreta de la familia. Aquí vamos a encontrar ricas tortas en sabores como carnitas, sardinas, paté, mortadela o bacalao.
Está en: Av. Independencia 87-A, Centro Histórico
La Super Torta
Este lugar de la colonia Guerrero ofrece el delicioso manjar típico mexicano desde 1948. Es famoso por sus especialidades, las tortas de lengua de puerco, pierna de puerco y milanesa de res. Es otra de las torterías tradicionales de la capital mexicana y sirve recetas únicas y originales.
Si andas por la Guerrero tienes que darte una vuelta por La Super Torta, donde se creó la torta de lengua y cada platillo es preparado con cariño para el deleite de sus comensales. Es otra tortería legendaria de la CDMX.
Está en: Camelia 7, Col. Guerrero
Otras torterías famosas de la CDMX
Entre otras torterías capitalinas dignas de mención, tenemos las Tortas Locas Hipocampo, inauguradas en 1955 y que hoy tienen una gran cantidad de sucursales por todo el país y otros lugares de Latinoamérica.
También las Tortas Don Polo, creadas por don Leopoldo Sánchez Preciado en un local del multifamiliar Miguel Alemán de la colonia Del Valle en 1956, donde ofrecía jugos y licuados para acompañar, se hicieron muy conocidas para los chilangos. Hoy están en Félix Cuevas 86 y hay otras dos sucursales en la ciudad.
Las tortas son consideradas como las hamburguesas o los sándwiches mexicanos. El Chavo del Ocho con su torta de jamón también ayudó a hacerlas populares. Son un manjar culinario orgullosamente mexicano que es fácil de preparar y que nos quita el hambre en cualquier ocasión.