Ya estamos en julio y oficialmente podemos decir que ya logramos sobrevivir a la primera mitad del 2024, un año que ha tenido sus detallitos, pero que en el ámbito de la música nos ha dado canciones para sobrellevar los meses que pasaron y también los que se vienen.
Aunque aún nos faltan otros seis meses, podemos decir que el 2024 no nos ha decepcionado en cuanto a lanzamientos musicales, pues varios artistas y bandas se han rifado al lanzar canciones que segurito en diciembre estarán en las listas de lo mejor del año.
Las mejores canciones que hemos escuchado en lo que va de 2024
La verdad en Sopitas.com no queríamos esperarnos hasta final de año para enlistar esos rolones que hemos escuchado de enero a junio, así que acá les dejamos varias que, en nuestra opinión, son de las mejores canciones en lo que va de 2024:
“Lunch” – Billie Eilish
Tres años después de que comenzaran los rumores acerca de su orientación sexual, este 2024 Billie Eilish regresó con su tercer disco de estudio, Hit Me Hard and Soft, donde la cantante estadounidense se lució con la composición y la producción en todas y cada una de las canciones.
Una de las rolas promocionales de este disco fue “Lunch”, en la cual Billie Eilish confirma su bisexualidad con una letra inspirada en su primera relación sexual con otra mujer. Algo que cuenta a través de una analogía sobre comer el almuerzo.
“The girl, so confusing version with lorde”- Charli XCX y Lorde
El hit del verano 2014 llegó cortesía de Charli XCX y su disco ‘brat’, un trabajo donde la británica retoma el género del hyperpop (de la cual fue pionera su amiga, la fallecida SOPHIE) y lo mezcla con letras donde se sincera sobre los pensamientos sobre su estatus como estrella pop, así como otros sentimientos hacia personas que la rodean.
Cuando ‘brat’ se lanzó, muchos fans no pudieron evitar relacionar muchas de las letras con artistas como Taylor Swift y Lorde. En el caso de la intérprete de “Royals”, fue la canción “girl, so confusing” donde Charli mandaba varias indirectas sobre una persona que no sabía si era o no su amiga, pues le daba señales mixtas.
“La gente dice que somos parecidas, dicen que tenemos el mismo pelo”, fue la pista a los fans, pues hace muchos años y durante una entrevista, una reportera confundió a Charli XCX y le comenzó a hacer preguntas dirigidas a Lorde.
Regresando al tema, Brat tuvo una edición deluxe con tres canciones más. Una de ellas fue este remix donde Lorde le confiesa a Charli que nunca tuvo nada contra ella, sino que estaba lidiando con la dismorfia corporal y otras inseguridades que la llevaron a aislarse.
“Estaba tan perdida en mi cabeza y asustada de estar en tus fotos porque durante los últimos dos años he estado en guerra con mi cuerpo. Intenté matarme de hambre para adelgazar y luego recuperé todo el peso”, canta Lorde en este remix que para muchas hasta sirvió de terapia.
“Starbuster” – Fontaines DC
Faltan un par de semanas para escuchar el nuevo disco de Fontaines DC que llevará por título ‘Romance’, aunque el primer sencillo de este, “Starbuster”, ya elevó las expectativas de lo que podremos esperar en esa placa producida por James Ford.
En esta rola el vocalista de la banda, Grian Chatten, nos cuenta su experiencia al sufrir un ataque de pánico en la estación de St. Pancras, en Londres, y lo hace a través de un interesante y extraño video bajo la visión del director Aube Perrie
“Crowded Roomz” – Nia Archives
¿Les ha pasado que a pesar de tener compañía constante, se sienten solos o que no pueden entablar cercanía con alguien? Pues Nia Archives experimentó un poco de eso mientras estaba de gira… y esos sentimientos fueron los que inspiraron la canción “Crowded Roomz”.
El tema pertenece al disco Silence Is Loud, lanzado en abril pasado, que recibió elogios por su estupenda combinación del jungle –considerado por Nia como el punk de la música dance– y cierta influencia del britpop y el indie rock.
“Broken Man” – St Vincent
Cuando St. Vincent lanzó “Broken Man”, nos tomó por sorpresa cómo de a poco iba evolucionando la canción a medida que avanzaba. De inicio, parecía una canción bastante minimalista, pero luego de dos minutos, todo reventaba con mucha influencia de garage rock.
A partir de ese momento, sabíamos que el disco All Born Screaming iba a ser de lo mejor del 2024. Y no falló… este discazo recibió 4 de 5 estrellas en nuestra reseña que pueden leer por aquí.
“Sucia” – Empress Of
El álbum For Your Consideration de Empress Of tiene una clara influencia dance de ritmos latinos y electropop. Pero dentro de ese mundo, “Sucia” destaca porque es bastante complicado encasillar los sonidos y el estilo del sencillo.
Por momentos, el beat es áspero y algo agresivo, pero en otros momentos se vuelve muy melódico. Lo mismo con la voz de la cantante, quien describe las sensaciones de emoción de estar con esa persona que te encanta y ponerse bastante coquetos.
“My good girl is a ghost”, dice la artista ahí nomás para que entiendan de qué va.
“Walk Through Fire” – Yannis & The Yaw, Tony Allen
Yannis Philippakis, de Foals, nos sorprendió al anunciar su proyecto Yannis & The Yaw, con el baterista Tony Allen, con quien el músico británico tuvo la oportunidad de trabajar en 2016 y hasta 2020, cuando Allen falleció a la edad de 80 años.
Ambos hicieron bastante trabajo para realizar un EP, y una de las canciones que dieron a conocer el proyecto fue “Walk Through Fire”, donde convive el afrobeat característico de Allen con los sonidos característicos que ya conocemos por parte de Yannis.
“Wey” – Luisa Almaguer
Bueno, en realidad la canción salió a finales del 2023, pero la realidad es que la podemos catalogar dentro de este conteo pues forma parte de Weyes, el nuevo disco de Luisa Almaguer lanzado en este año que dicho sea de paso, qué material más increíble.
En entrevista con Sopitas FM por Radio Chilango (aquí la pueden ver), Luisa nos contó recientemente que este tema se inspiró en una conversación por mensajes que tuvo con un músico. Y el tema de la canción apela a cómo diversas personas ocultan su deseo o cariño por las personas trans.
“Renuncia al pacto de carnal”, canta Luisa en una canción imperdible, memorable y reflexiva para aquellos que aún se sienten atados por ciertos prejuicios.
“We Make Hits” – Yard Act
Yard Act fueron uno de los grupos que hicieron bastante ruido en 2022 y parece que este año no piensan dejar la racha atrás, ya que los oriundos de Leeds, Reino Unido, quieren seguir conquistando la escena musical con ayuda de su segundo disco ‘Where’s my utopia‘.
De ahí se desprende “We Make Hits”, un track bastante enérgico inspirado en cómo ha cambiado la vida de la banda británica en cuanto a su popularidad, pero no mucho en el proceso que aún hacen cuando de crear canciones se refiere.
“Mood Swings” – Little Simz
El 2024 ha sido un año increíble para Little Simz. Además de su aparición en el escenario principal de Glastonbury en la edición de este año, la rapera británica lanzó un nuevo EP llamado ‘Drop 7’ donde hace una demostración magistral de la evolución sonora y la reinvención musical por la que se caracterizan sus trabajos.
En “Mood Swings”, uno de los sencillos de dicho trabajo, Little Simz nos dio un track funk lleno de sonidos ochenteros, pero futuristas con sintetizadores y beats que están acompañados de una interpolación de la canción “Binz“, de Solange.
“Capricorn” – Vampire Weekend
Otro de los grandes –y más esperados regresos– musicales de este año, fue el de Vampire Weekend. Ezra y compañía regresaron, después de cinco años de ausencia, con ‘Only God Was Above Us’, calificado como uno de sus mejores trabajos donde la banda reflexiona sobre el cambio del tiempo.
Musicalmente, en este disco Vampire Weekend mezcla el sonido que caracteriza a la banda, pero lo moderniza y le agrega elementos clásicos. La prueba más grande de esto es “Capricorn”, una balada pop donde Vampire Weekend nos invita a escuchar esos sentimientos sobre el paso del tiempo y no saber si estamos “más para allá que para acá”.
“Sadness As A Gift” – Adrianne Lenker
Con una vibra folk y country, Adrianne Lenker nos trajo “Sadness As a Gift” como una de esas canciones capaces de hacerte ver de mejor manera aquellos momentos complicados, como por ejemplo alejarte de una persona a la que amas.
Por supuesto, una separación y la ausencia duelen. Pero eventualmente, cuando la herida cierra y el beneficio de la perspectiva aparece, somos capaces de ver que quizá esa fue la mejor decisión; que la tristeza es parte del camino y que podemos continuar a pesar de ello.
“Bye Bye” – Kim Gordon
Con The Collective, Kim Gordon le demostró al mundo lo que significa evolucionar y experimentar entre discos. Y esto lo vimos venir desde el lanzamiento del sencillo “Bye Bye”, un poderoso track caracterizado por su beat de hip-hop/trap con toques de noise-rock.
Esa rola marcó la pauta de un álbum crudo que reafirma a Kim como una de las figuras absolutas en la historia de la música alternativa, aún cuando el material va más allá de esa concepción. Lee nuestra entrevista reciente con Kim Gordon aquí.
“Igual que un ángel” – Kali Uchis y Peso Pluma
Una colaboración musical de la que no teníamos ninguna expectativa, pero que nos dejó con la boca cerrada. Kali Uchis lanzó su disco Orquídeas, del cual se desprende “Igual que un Ángel”, una rola con elementos de synth pop y dance-pop donde sorpresivamente Peso Pluma encaja a la perfección.
La verdad la mayoría tenía sus reservas sobre la participación de “la doble P” en esta canción, pues su género musical y el de Kali Uchis son diferentes entre sí. Al final, el cantante mexicano se lució en esta colaboración con vibras ochenteras donde además, demostró que es un cantante camaleónico.
“Neon River” – Pond
Pond siempre ha tenido un toque retro que los coloca como uno de los actos renombrados de la neo-psicodelia en Australia. Pero tenemos que decirlo: “Neon River” debe ser una de sus canciones con más vibes de antaño jamás lanzadas.
Con un riff que nos recuerda el glam rock de los 70 con algunos toques del hard rock ledzepellinesco, Nick Allbrook ya nos daba una pista de que el disco Stung! iba a tener estos toques retro mucho más marcados de lo habitual. Y les quedó genial el álbum.
“Not Like Us” – Kendrick Lamar
Kendrick Lamar ha sido uno de los temas de conversación en el mundo de la música gracias a su pelea con Drake, donde básicamente el rapero de Compton le tiró al canadiense por colgarse de la cultura del hip hop sólo por conveniencia y no realmente por buscar un beneficio para la comunidad.
Cada rapero se encargó de lanzar varios diss-tracks para mandarse indirectas y contestarle al otro. Pero Kendrick Lamar dio este hit (su última respuesta en la disputa) en el que señala a Drake de tener un gusto por las menores de edad, de usar a raperos por ganar fama e insultar a la costa oeste, recordándole de paso que ni en sus mejores sueños podrá ser parte de ella.
“Neverender” – Justice ft Tame Impala
Una de las mejores canciones del 2024 vino también con uno de los regresos que ya se antojaban desde hace años. Justice, que tenían desde el 2016 sin lanzar disco, encontraron en Kevin Parker de Tame Impala a uno de sus primeros colaboradores de alto perfil en mucho tiempo… y la verdad es que su voz queda perfecto en el estilo del dúo francés.
“Lucid Girl” – Thee Sacred Souls
Desde hace unos años, hemos visto renacer la música soul con varios proyectos como Chicano Batman, Alabama Shakes o en años recientes, con Black Pumas. Y este revival no se detiene, lo cual es algo genial.
En ese sentido, Thee Sacred Souls es la nueva apuesta de esta escena y para este 2024, anunciaron su segundo disco con “Lucid Girl”, canción narrativa sobre la historia de una mujer que ha decidido anteponer su amor propio sobre el de su complicada pareja.
“Juanita” – Angélica García
Ritmo de cumbia para un pop experimental. Sí, sabemos que suena raro, pero Angélica García lo concretó con “Juanita”, tema que toma el nombre de una tatarabuela de la artista radicada en Los Ángeles y en el que esta última explora las sensaciones, ilusiones y creencias que pueden llegar a nuestra mente a través del duelo.
Es una cosa espectacular cómo se combinan estos ritmos cumbiancheros con los arreglos de sintetizador llenos de psicodelia. Y el final… ufff, qué les decimos. Mejor escúchenla y prepárense que Angélica vendrá a México en octubre para abrir los conciertos de IDLES.
“Death & Romance – Magdalena Bay
El disco debut de Magdalena Bay del 2021 los colocó como un proyecto encasillado dentro del synth-pop y el electropop. Y no es como que abandonen esa esencia, pero su canción “Death & Romance” se siente un poco más orgánica
Sí, hay sintetizadores espaciales que juegan bien con el tema del video musical. Pero aquí lo chido son el arreglo principal de piano que le da este rollo romántico a la rola, además de una enérgica sección de bajo y batería que es imposible ignorar.
Ya ni se digan las diversas capaz de voz de Mica Tenenbaum… Un temazo con una producción redondísima que nos demuestra lo versátil del dúo tanto en composición como en ejecución.
Y bueno, esas son algunas de las mejores canciones del 2024 hasta el momento. Seguro que hay más, así que coméntanos cuál crees que también entra en este listado.
The post Estas son 20 de las mejores canciones en lo que va del 2024 appeared first on Sopitas.com.