El legislador mencionó que subirá un Punto de Acuerdo en la Cámara de Diputados para pedir la creación de un fondo de emergencias en estas temporadas de fuertes lluvias en el país.
Ciudad de México a 24 de septiembre del 2024. – El PAN en San Lázaro exigió al gobierno federal estar listo para enfrentar la emergencia en el sureste del país por el ciclón “Nueve”, activando un fondo para apoyar a familias que puedan perder su patrimonio, brigadas de salud y el Plan DNIII con personal que pueda auxiliar a la población.
“Sin Fonden es casi imposible tener posibilidades de reales de ayuda oportuna ante situaciones climatológicas, por eso este llamado para que nos ayuden a colaborar de cerca con los gobiernos estatales y municipales y no falte nada”.
El diputado federal del PAN, Ernesto Sánchez Rodríguez, expresó que la gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama, debe, de igual manera, tener listo un programa emergente que apoye a las comunidades y no solamente estar subiendo mensajes en redes sociales para saber que sí trabaja.
“A la gobernadora la vemos por todos lados tomándose fotos, con Sheinbaum, con sus colegas gobernadores en paseos por Cancún, pero no hay una política de protección civil firme que nos de confianza a la oposición”.
Sánchez Rodríguez exigió al gobierno federal tener equidad en la distribución de apoyos económicos, como fue en el 2021 tras el paso del huracán Grace que afectó a Veracruz, Puebla e Hidalgo.
“Ahí fueron más de dos millones de pesos, pero en el sureste hay un gobierno del PAN que es Yucatán y por eso, retrasan las ayudas. “En las emergencias no hay colores, debe de haber disposición para ayudar a las personas, a los empresarios y, desde luego, a las poblaciones más vulnerables”.
El legislador mencionó que subirá un Punto de Acuerdo en la Cámara de Diputados para pedir la creación de un fondo de emergencias en estas temporadas de fuertes lluvias en el país.
“Más allá de daños materiales, hay inundaciones en calles, se lastima la industria turística, el campo se ve afectado también y, desde luego, los apoyos o las estrategias de prevención siempre se hacen después de mucho tiempo cuando la gente ya sufrió”.
“Confiamos en que habrá voluntad, yo le pido a los legisladores de Morena, de Quintana Roo y Yucatán que apoyen esta idea porque es lo que nos piden en este momento quienes están preocupados por su patrimonio”.