
En #Yucatán, varios ciudadanos han sido blanco de #estafaslaborales provenientes de supuestas empresas del #ReinoUnido, que ofrecen trabajos con sueldos atractivos y la promesa de trámites migratorios rápidos. Estas falsas ofertas llegan principalmente por redes sociales y correos electrónicos, y en algunos casos, hasta por llamadas directas. El objetivo: convencer a las personas de entregar dinero para supuestos gastos de trámites, boletos o visados.
Las víctimas reportan que estas ofertas prometen salarios muy por encima de lo normal, hospedaje incluido y condiciones casi perfectas. Sin embargo, al poco tiempo, los estafadores piden depósitos o pagos para avanzar en el “proceso de contratación”. Una vez hecho el pago, desaparecen. Lamentablemente, varias personas en Yucatán ya cayeron en la trampa, confiando en lo que parecía una gran oportunidad.
Autoridades locales han lanzado una alerta para que la población no se deje engañar. Recomiendan verificar siempre la autenticidad de las ofertas laborales, consultar con la Secretaría del Trabajo o directamente con embajadas y consulados. También se invita a denunciar estos intentos de fraude laboral, para evitar que más personas resulten afectadas.
Este tipo de estafas internacionales no son nuevas, pero han aumentado en los últimos meses, aprovechando la necesidad de empleo y el deseo de mejorar la calidad de vida. Muchas veces usan el nombre de empresas reales para parecer confiables, lo que complica aún más identificar el engaño a simple vista. Por eso, es vital no entregar datos personales ni dinero sin confirmar la legitimidad de la oferta.
En especial, se está alertando a jóvenes y personas en situación de vulnerabilidad económica, quienes son más propensos a caer en este tipo de trampas. Las autoridades han comenzado a trabajar en conjunto con organismos internacionales para rastrear estos fraudes, aunque muchas veces los delincuentes operan desde países donde no es fácil localizarlos.
Es genial ver que se están tomando medidas para mejorar la situación, pero a veces siento que no se actúa lo suficientemente rápido. La gente necesita soluciones ya, no solo promesas.
Es genial ver que se están tomando medidas para mejorar la educación, pero a veces siento que se olvidan de escuchar a los maestros y a los estudiantes. Ellos son los que realmente saben qué es lo que funciona en el aula. Sería bueno que se les diera más voz en estos cambios.