La Casa Blanca alertó ayer que cualquier acto de represión política o violencia en las elecciones de Venezuela, programadas para el domingo, será inaceptable, y manifestó su anhelo de que los resultados reflejen la voluntad y aspiraciones del pueblo venezolano hacia un futuro más democrático, estable y próspero.
“Algunas palabras breves sobre Venezuela: respaldamos las elecciones pacíficas que esperamos se lleven a cabo el domingo, que deberían reflejar la voluntad y aspiraciones del pueblo venezolano para un futuro más democrático, estable y próspero”, declaró en una rueda de prensa John Kirby, portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, encargado de Asuntos Exteriores.
Un reportero indagó a Kirby si considera que el presidente venezolano y candidato a la reelección, Nicolás Maduro, llevaría a cabo maniobras para posiblemente manipular los resultados electorales, a lo que el portavoz respondió que es “difícil prever exactamente cómo se desarrollará esto”.
“La razón por la cual mencioné esto es para dejarle claro al señor Maduro que estamos vigilantes. Estamos observando esto cuidadosamente. Las elecciones deben ser libres y justas, sin represión ni intimidación a los votantes, y nuevamente, independientemente de quién resulte ganador, nuestra expectativa es que el triunfador continúe protegiendo las instituciones democráticas”, afirmó.
Cuando se le preguntó si Estados Unidos está inquieto por la posibilidad de violencia, Kirby respondió: “Si no estuviéramos preocupados por esa posibilidad, no lo habría mencionado”.
Líderes de izquierda
Ayer mismo, Maduro recibió una serie de advertencias sobre las elecciones de destacados gobernantes de izquierda hispanoamericanos, como el brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, el colombiano Gustavo Petro y el chileno Gabriel Boric, además de la hondureña Xiomara Castro.
En contraste, el boliviano Luis Arce se mostró más cauteloso, y el cubano Miguel Díaz-Canel y el nicaragüense Daniel Ortega le brindaron su pleno apoyo.
Lula expresó su inquietud por las declaraciones de Maduro sobre la posibilidad de violencia si pierde las elecciones presidenciales del domingo.
Cierre de campaña
En Caracas, el chavismo y la oposición mayoritaria de Venezuela, reunida en la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), congregaron el día de ayer a miles de simpatizantes como una muestra de fuerza en el cierre de campaña electoral.
A solo tres días de las elecciones para la presidencia del país caribeño, tanto chavistas como opositores se movilizaron en diversas áreas de Caracas, donde los principales candidatos —Maduro y el exembajador Edmundo González Urrutia— hicieron sus últimas convocatorias a votar por sus propuestas políticas.
“Reflexionen bien”
Maduro, quien expresó orgullo por haber llenado varias avenidas de la capital venezolana, instó a los ciudadanos a reflexionar sobre su voto en las elecciones del domingo.
“Reflexionen bien, por su familia, por su emprendimiento, por su comercio, por su trabajo, ¿quién de los 10 candidatos garantiza la paz y la estabilidad de Venezuela?”, afirmó ante una multitud de simpatizantes.
Al mismo tiempo, miles de opositores acompañaron a González Urrutia y a la líder antichavista María Corina Machado—su principal apoyo en la PUD—en una caravana por varias calles del este de Caracas, considerado su bastión histórico.
En un breve discurso, el exembajador invitó a los venezolanos a votar para iniciar el camino hacia la reconciliación y la reconstrucción institucional de Venezuela, una propuesta que ha reiterado a lo largo de la campaña electoral.
Otros candidatos a la presidencia llevaron a cabo pequeños eventos de cierre de campaña. —AP/EFE
De un vistazo
Baño de votos
El presidente de Chile, Gabriel Boric, afirmó: “No se puede amenazar bajo ninguna circunstancia con baños de sangre. Lo que reciben los mandatarios y candidatos son baños de votos y esos baños de votos representan la soberanía popular, que debe ser respetada”, subrayó.
Esta nota Estados Unidos pide a Maduro comicios pacíficos apareció primero en Diario de Yucatán.








