WASHINGTON.- En la última semana del mandato del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, un acuerdo de tregua en Gaza está “cerca y puede cerrarse”, esto según lo declaró este lunes el asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan.
Sullivan dijo a los periodistas que “estamos cerca de un acuerdo y puede cerrarse esta semana, no estoy haciendo una promesa o predicción, pero está al alcance de la mano”.
Según la cadena CNN dos funcionarios israelíes adelantaron que el acuerdo prevé que Hamás libere a 33 rehenes en una primera fase.
Por su parte Israel cree que la mayoría de los 33 rehenes están vivos, según declaró el lunes a la prensa un alto funcionario israelí, pero es probable que los cuerpos de los rehenes fallecidos también se encuentren entre los liberados durante el alto el fuego inicial de 42 días.
Las fuerzas israelíes, según la propuesta, mantendrían su presencia a lo largo del corredor Philadelphi, que es una estrecha franja de tierra a lo largo de la frontera entre Egipto y Gaza, durante la primera fase del acuerdo, dijeron los funcionarios.
Israel mantendrá presencia en Gaza, asegura funcionario
El gobierno israelí también mantendría una zona tampón dentro de Gaza a lo largo de la frontera con Israel, dijo el funcionario a CNN, sin especificar qué tan amplia sería esa zona.
TE PUEDE INTERESAR: Joe Biden y Netanyahu hablan de negociaciones para liberar rehenes en Gaza; se pretende alto al fuego inmediato
En cuanto a los residentes del norte de Gaza se les permitiría regresar libremente al norte de la franja, aunque un funcionario israelí afirmó al medio estadounidense que habría “disposiciones de seguridad” que no han sido especificadas.
Asimismo los presos palestinos considerados responsables de la muerte de israelíes no serían liberados en Cisjordania, según el funcionario, sino en la franja de Gaza o fuera del país tras acuerdos con naciones extranjeras.
Fue el domingo cuando Joe Biden, presidente de Estados Unidos, habló con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y el lunes con Tamim bin Hamad Al Thani, el emir de Qatar, un país mediador.
Biden presiona por acuerdo de paz
Joe Biden presiona para lograr un acuerdo entre Israel y el grupo militante palestino Hamás antes de dejar el cargo el 20 de enero y entregar el poder al republicano Donald Trump.
Según declaraciones de Sullivan, dice tener más esperanzas para un acuerdo ahora que en ocasiones anteriores.
Dijo que esto se debe a ” las brechas se han reducido fundamentalmente“.
También precisó que se han logrado avances para el canje de rehenes en manos de Hamás y prisioneros palestinos en poder de Israel, y sobre cómo se “posicionarían” las fuerzas de Israel en Gaza.
Sullivan lo atribuyó a que Israel ha logrado sus objetivos militares en Gaza y Hamás ha sufrido “pérdidas catastróficas“.
“Cuando se combinan esos dos factores, creemos que es el momento adecuado para llegar a un acuerdo y cerrarlo”, precisó.
La guerra inició en octubre 2023
La guerra en Gaza entre Israel y Hamás estalló después del ataque lanzado por islamistas en territorio israelí el 7 de octubre de 2023.
Los combatientes de Hamás mataron ese día a mil 210 personas en el sur de Israel, en su mayoría civiles, y secuestraron a otras 251, según un balance de AFP basado en cifras oficiales israelíes.
De los 251 secuestrados, aún quedan 94 personas retenidas en Gaza, de las cuales 34 fueron declaradas muertas por el ejército israelí.