WASHINGTON.- La administración del presidente Donald Trump ya comenzó a enviar a migrantes indocumentados a la prisión de Guantánamo en Cuba.
Este martes salió el primer vuelo con migrantes arrestados en Estados Unidos con rumbo al centro de detención en la Base Militar de Guantánamo, informó la portavoz de la Casa Blanca, Karoline Leavitt.
“Ya no permitiremos que Estados Unidos sea un vertedero de criminales ilegales de naciones de todo el mundo”, dijo en entrevista con Fox News.
Sale primer vuelo con migrantes rumbo a Guantánamo
Informes de Wall Street Journal indican que un vuelo desde Fort Bliss en Texas con destino a Guantánamo está programado para despegar este martes, con aproximadamente una docena de inmigrantes a bordo.
Un vuelo adicional salió de Estados Unidos ayer lunes, dijo una de las fuentes.
BREAKING: The 'worst of the worst' Violent Criminal Aliens have arrived at Guantanamo Bay
Enjoy your stay! pic.twitter.com/MzrY0ig4Sq
— Breaking911 (@Breaking911) February 4, 2025
También se registró el despliegue de 200 marines al centro de detención de Guantánamo, pero se prevé que este número aumente a 500 elementos militares en los próximos días, según dijo un funcionario de defensa al citado medio.
La fuente explicó que los marines ayudarán a adaptar la infraestructura del centro de detención, además se agregarán tiendas de campaña para aumentar la capacidad del sitio.
White House Press Secretary Karoline Leavitt: "The first flights from the United States to Guantanamo Bay with illegal migrants are underway."
Boom!! pic.twitter.com/8ohoqb1TEv
— Charlie Kirk (@charliekirk11) February 4, 2025
El Wall Street Journal indicó que el Departamento de Seguridad Nacional no ha respondido a la solicitud de información sobre los inmigrantes trasladados a Guantánamo y si tenían antecedentes penales.
Te puede interesar: Militares ya alistan cárcel para migrantes en Guantánamo: tendrá 30,000 camas por orden de Trump
Alertan por violaciones a los derechos humanos
La prisión de Guantánamo, donde el gobierno de Estados Unidos ha detenido a sospechosos de terrorismo tras los ataques contra las Torres Gemelas, ha sido objeto de críticas y denuncias por presuntas violaciones a los derechos humanos.
Un informe de 2024 de Proyecto Internacional de Asistencia a Refugiados reveló que Guantánamo es un edificio ruinoso con problemas de moho y aguas residuales que albergaba a familias con niños pequeños junto a adultos solteros.
En entrevista, los detenidos en Guantánamo dijeron que les fueron negadas llamadas telefónicas confidenciales, incluso con abogados, y se les prohíbe revelar historias de malos tratos.
“Estos vuelos preparan el escenario para atroces violaciones de derechos, detenciones indefinidas y aplastantes separaciones familiares”, dijo Hannah Flamm, directora interina de políticas del Proyecto Internacional de Asistencia a Refugiados.
“Estados Unidos tiene un historial deplorable de detener ilegalmente a diferentes grupos de personas en Guantánamo para evitar la supervisión y la atención del público, y este último capítulo no es una excepción”.
Centro de detención de Guantánamo tiene capacidad para 30 mil personas
Por orden de Trump, se ampliará la capacidad de detención en la base naval de Guantánamo para albergar a más de 30 mil personas y el Pentágono ha desplegado ya más de 150 militares para dicha tarea.
Entre los militares desplegados se encuentran Infantes de Marina y otros militares del Comando Sur de EU, encargado de Latinoamérica.
El mandatario justificó la decisión al asegurar que es para “detener a los peores inmigrantes ilegales criminales que representan una amenaza para el pueblo estadounidense”.