
CIUDAD DE MÉXICO.- Las autoridades de Estados Unidos revelaron este viernes la primera acusación contra una mujer mexicana por apoyar al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), designado como organización terrorista extranjera por el gobierno del presidente Donald Trump.
La declaración se publicó en el Distrito Oeste de Texas y es la primera en la nación que acusa a una ciudadana mexicana de brindar apoyo material a una organización terrorista extranjera designada.
De acuerdo con un comunicado del Departamento de Justicia de Estados Unidos, Maria Del Rosario Navarro-Sanchez, de 39 años de edad, apoyó al CJNG al facilitarle armamento, como granadas, y participó enel tráfico de personas, armas de fuego y contrabando de grandes cantidades de dinero y narcotráfico.
“Además, Navarro-Sánchez está acusada de conspiración para contrabandear y transportar inmigrantes a Estados Unidos, compra y tráfico de armas de fuego a través de intermediarios, conspiración para contrabandear grandes cantidades de dinero en efectivo y conspiración para poseer una sustancia controlada con la intención de distribuirla”.
Otros mexicanos acusados por Estados Unidos
Además hay otros dos acusados. Uno de ellos es Luis Carlos Dávalos-López, de 27 años y originario de México, está acusado de conspiración para contrabandear y transportar inmigrantes indocumentados a Estados Unidos, compra y tráfico de armas de fuego a través de intermediarios.
Así como Gustavo Castro-Medina, de 28 años y acusado de compra y tráfico de armas de fuego a través de intermediarios. Conspiración para poseer una sustancia controlada con la intención de distribuirla y posesión de una sustancia controlada con la intención de distribuirla.
Es preocupante ver cómo se sigue relacionando a personas con organizaciones criminales, especialmente cuando se trata de mujeres. Esto puede llevar a estigmas y prejuicios que afectan a muchas que no tienen nada que ver con el crimen. Además, es importante recordar que todos merecen un juicio justo y que las acusaciones no siempre reflejan la realidad.
Es preocupante ver cómo se están tomando medidas tan drásticas contra personas que, aunque estén involucradas en cosas malas, pueden tener historias más complejas detrás. A veces, las acusaciones pueden ser solo la punta del iceberg y es fácil caer en la generalización. La situación es complicada y merece un análisis más profundo.