
ESTADOS UNIDOS.- El Departamento de Justicia de Estados Unidos dio a conocer una acusación contra líderes e integrantes del Cártel de Sinaloa por el delito de narcoterrorismo.
El Fiscal Federal para el Distrito Sur de California, Adam Gordon, dio a conocer que se imputa a Pedro Inzunza Noriega, su hijo Pedro Inzunza Coronel, y otros integrantes del citado cártel, fundado por Joaquín “El Chapo” Guzmán, por terrorismo y narcotráfico.
“A los líderes del Cártel de Sinaloa los perseguiremos hasta dar con ellos”, afirmó el fiscal en conferencia de prensa.
Se trata de la primera vez que se presentan cargos de narcoterrorismo, desde que Estados Unidos designara como organizaciones terroristas extranjeras a seis cárteles mexicanos, incluyendo el de Sinaloa.
¿De que acusan a Pedro Inzunza Noriega y a Pedro Inzunza Coronel?
Inzunza Noriega y su hijo, Inzunza Coronel, han sido acusados “por los delitos de narcoterrorismo y apoyo sustancial al terrorismo en relación con el tráfico de cantidades masivas de fentanilo, cocaína, metanfetaminas y heroína”, dijo la fiscalía.

La fiscalía explicó que la Orden Ejecutiva que firmó el presidente estadounidense, Donald Trump, designando terrorista al Cártel de Sinaloa, y la misma designación, firmada en febrero por el Departamento de Estado, “hicieron posible que se presentara esta acusación formal”.
Las acusaciones las presentaron en la corte federal de San Diego, en California.
EE.UU denuncia narcoterrorismo, por primera vez
La Fiscalía de Estados Unidos denunció a Pedro Inzunza Noriega, su hijo Pedro Inzunza Coronel y otros miembros del Cártel de Sinaloa por narcoterrorismo.
Son señalados por traficar cocaína, fentanilo, metanfetamina, así como… pic.twitter.com/zEBaZbff38
— Azucena Uresti (@azucenau) May 13, 2025
¿Quién es Pedro Inzunza Noriega
Pedro Inzunza Noriega, conocido como El de la Silla, comenzó su trayectoria delictiva como enlace financiero entre grupos del crimen organizado y estructuras de lavado de activos en México y Estados Unidos.
Según las investigaciones, Insunza padre e hijo se dedicaron por años a obtener cocaína colombiana, que trasladaban a Estados Unidos. Posteriormente se involucraron después en el negocio del fentanilo.
Su estructura también participaba en el cobro de extorsiones, el uso de violencia armada y el financiamiento de ataques contra autoridades rivales o grupos adversarios.
Es bueno que se tomen acciones contra el narcotráfico, pero hay que ver si esto realmente va a cambiar algo en la situación. Muchas veces, estas acusaciones suenan fuertes, pero en la práctica no vemos resultados concretos. Ojalá que esta vez sea diferente y se logre hacer algo real para combatir el problema.
Es bueno ver que se están tomando medidas contra los líderes del Cártel de Sinaloa. La lucha contra el narcotráfico es complicada, pero es necesario que se haga justicia y que se frene la violencia que tanto daño ha causado. Sin embargo, hay que tener cuidado con cómo se manejan estas acusaciones, porque a veces se pueden usar para fines políticos o para desviar la atención de otros problemas. La gente necesita ver resultados reales y no solo palabras.