CIUDAD DE MÉXICO (El Universal).— En el primer trimestre, Baja California Sur y Quintana Roo fueron los estados con mayor incremento en la plusvalía de bienes raíces, con 15.7% y 13.4%, respectivamente, de acuerdo con la consultora inmobiliaria 4S Real Estate. Mientras que la plusvalía en Ciudad de México aumentó solo 6%.
A nivel nacional se registró un aumento de valores de la vivienda de 9.7% en el primer trimestre, con un precio promedio de la vivienda de 1.7 millones de pesos.
“Desde el año pasado y hasta ahora, los estados que están por arriba de la media nacional son principalmente aquellos con plazas turísticas, y como ejemplo tenemos a Quintana Roo y Baja California Sur como las entidades donde hay mayores plusvalías. Quienes hayan comprado una propiedad en el 2020 o 2021 en Los Cabos, Tulum o Playa del Carmen, tuvieron un gran acierto porque son las plazas que están presentando el mayor dinamismo en precios. Y esto no tiene un secreto oculto: se debe a la demanda porque en donde ésta aumenta, los precios también se van incrementand”, dijo Marisol Becerra, socia regional México-Centro de la consultora inmobiliaria 4S Real Estate.
Otros estados como Sonora, Baja California y Nayarit, se colocaron entre los cinco con mayor plusvalía, al presentar incrementos de 13%, 12.5% y 12%, respectivamente. Dentro de los estados con plusvalías por arriba del 11% destacan Nuevo León con 12%, Querétaro 11.6% y Chiapas 11.3%. Mientras que las entidades con un crecimiento más moderado son: Tlaxcala, con 4%; Zacatecas, con 5.6%; Michoacán, con 6%; así como Estado de México y Guerrero, con 8%.
La experta agregó que, en cuanto al comportamiento de venta de vivienda, con cifras a mayo, Nuevo León, Jalisco y Estado de México, lideran la comercialización, pues se venden más de 4 mil viviendas al mes, tanto nuevas como usadas. Estas tres entidades representan casi el 30% de la venta de vivienda en el país.
“Hoy la Ciudad Subterránea (Guanajuato) prácticamente vende lo mismo que la capital del país cuando el tamaño de mercado es significativamente menor. Si únicamente se toma en cuenta la parte demográfica, se podría decir que el mercado de Ciudad de México es más apetitoso porque es el más robusto y donde hay mayor demanda, sin embargo, no necesariamente es donde hoy se está vendiendo más”, detalló Marisol Becerra durante un foro.
En su opinión, Guanajuato, Chihuahua o Sonora tienen un dinamismo importante y donde hoy conviene comprar o vender propiedades.
Esta nota Estados con el mayor incremento en plusvalía apareció primero en Diario de Yucatán.