El Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) de México informó que esta noche de sábado terminaría la emergencia en el Sistema Interconectado Nacional (SIN), al comenzar a declinar la segunda onda de calor; que desde anoche viernes atiende de “forma continua” la demanda de electricidad y que espera seguir así hoy y mañana domingo, luego de los apagones masivos que empezaron el martes 7 de mayo por la segunda onda de calor que desde el viernes 3 de mayo afecta al país.
En efecto, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó hoy sábado en la mañana que “al final del día, la circulación anticiclónica se desplazará hacia el Golfo de México, dando por finalizada la segunda onda de calor sobre los estados del norte, centro y occidente del país”. Con ello bajaría la demanda de electricidad en estas tres zonas de México.
No obstante, aclaró, “en los estados del sureste mexicano y la Península de Yucatán, la onda de calor se debilitará gradualmente en las próximas 72 horas, pasando a temperaturas normales de la temporada”. O sea, la ola de calor superior a 45 grados Celsius terminaría el martes próximo en la mañana.
Cuándo hay alerta o emergencia eléctrica nacional
La Resolución Núm. RES/550/2021 de la Comisión Reguladora de Energía establece el Sistema Eléctrico Nacional (SEN) puede tener los siguientes cuatro Estados Operativos, así como el criterio para declarar cada uno:
- Estado Operativo Normal, cuando la reserva operativa de energía es igual o mayor que el 6% de la demanda. Es cuando “todas las variables del sistema eléctrico que corresponda (tensiones, ángulos, frecuencia, etc.) se encuentran dentro de los Límites Operativos y se cuenta con suficiente capacidad de Transmisión, Transformación y Reserva Operativa para mantener la Confiabilidad del sistema eléctrico ante la Contingencia Sencilla más Severa (CSMS) que se pudiera presentar”.
- Estado Operativo de Alerta, cuando la reserva operativa es del 3% a menos del 6%. Ocurre cuando “todas las variables del sistema eléctrico pueden o no estar dentro de sus Límites Operativos, ante la ocurrencia de la CSMS, desconexión de algún Elemento de la Red Nacional de Transmisión (RNT) y quedara alimentada carga radial con los niveles de afectación previstos en los disturbios de alta o media relevancia; una, o algunas, de las variables del sistema queda fuera de sus Límites Operativos, pudiendo provocar la afectación de carga u ocasionar la operación de un Esquemas de Acción Remedial (EAR) o Esquemas de Protección del Sistema (EPS)”.
- Estado Operativo de Emergencia, cuando la reserva operativa es menor del 3%. En esta etapa “una o varias de las variables del sistema eléctrico que corresponda están fuera de sus Límites Operativos, y puede existir afectación en el Suministro Eléctrico derivado de la operación de los EAR o EPS implementados por el CENACE para evitar inestabilidad del sistema eléctrico, ante la ocurrencia de un disturbio”.
- Estado Operativo Restaurativo. Es cuando “el Sistema Interconectado correspondiente no está completamente integrado, es decir, se encuentra separado en islas eléctricas activas, las cuales suministrarán una parte de la demanda total con el equipo operando en lo posible y dentro de sus límites de diseño”. En esta fase “todos los esfuerzos de control deben estar enfocados en integrar nuevamente el SEN y suministrar la demanda total en el menor tiempo posible”.
Reserva operativa del 7.38%
En un comunicado emitido hoy a las 2:55 de la tarde, la dependencia federal reportó que ayer viernes a las 7:35 de la noche en México se tuvo demanda máxima de 47,234 megavatios (MW), con un margen de reserva operativa de 7.38 %, por encima del 6% que establece la normatividad para declarar el estado operativo de alerta.
“Por lo tanto, al contar con suficientes recursos de generación (centrales eléctricas operando confiablemente) se cubrió de forma continua y segura la demanda del SIN durante todo el día (viernes 10)”, aseguró.
“Se prevé que esta condición prevalezca durante hoy sábado 11 y mañana domingo 12 de mayo”, agregó.
“Ayer (por el viernes) el Cenace declaró al SIN en Operativo de Alerta a partir de las 9:40 horas. Esta medida no implicó restricciones en el suministro de energía eléctrica, como erróneamente reportaron algunos medios de comunicación”, indicó.
Una alerta regional finalizaría esta noche
“Dicha alerta se circunscribe únicamente a la zona huasteca (región operativa noreste), debido a la salida de operación de un generador privado (cogeneración Altamira, con 350 MW), lo que pone en riesgo 1,100 MW de carga en esa zona. No obstante se tiene programada su reconexión a partir de las 23:00 horas de hoy (sábado)”, precisó.
“El Sistema Eléctrico Nacional (SEN) funciona de manera interconectada, lo que exige la acción inmediata de medidas preventivas, las cuales tienen como objetivo mantener la estabilidad del sistema y minimizar el impacto en sus componentes ante cualquier disturbio”, explicó.
“Se reitera a la población que un Estado Operativo de Alerta es una medida preventiva que indica posibles riesgos operativos que surgen en el día a día durante la operación del SEN y son gestionados por el Cenace, para garantizar la estabilidad del sistema y minimizar cualquier impacto en el suministro eléctrico”, abundó.
Por último, el Cenace afirmó que está en constante coordinación y comunicación con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), empresa del Estado, y los demás integrantes de la industria eléctrica “para garantizar la disponibilidad de recursos de generación suficientes y necesarios, y, por ende, el suministro eléctrico continuo durante los próximos días”.
Nota informativa sobre las condiciones y acciones operativas en el #SistemaInterconectadoNacional #suministroeléctrico #CENACE pic.twitter.com/gPEsdtotyG
— CenaceMéxico (@CenaceMexico) May 11, 2024
Emergencia por la alta demanda de luz por el calor
El Cenace declaró en ‘emergencia’ el sistema eléctrico el martes 7 de mayo, al salir de servicio varias generadoras al aumentar la demanda de electricidad por el calor, durante 48 minutos, de 5:04 a 5:52 p.m., cuando activó el estado de alerta, pero al salir de servicio otras plantas reactivó la emergencia a las 7:10 p.m., a las 8:10 inició la reconexión y esperaba terminarla a las 11 p.m.
El jueves 9 también declaró emergencia eléctrica por la sobredemanda de energía por el calor en el país, donde 10 personas han muerto por el clima, decenas de estados han marcado temperaturas superiores a los 40 grados y 10 ciudades rompieron récords de temperaturas entre jueves y viernes.
Asimismo, el Cenace declaró en ‘alerta’ el sistema eléctrico durante cuatro días consecutivos, al desactivar el estado de emergencia. Ayer viernes solo fue para la Huasteca, región que según el INAH abarca la planicie costera de los estados de Tamaulipas, San Luis Potosí y el norte de Veracruz, así como pequeñas porciones de Hidalgo, Querétaro y Puebla.
AMLO y Xóchitl hablan de los “apagones”
Según EFE, el presidente Andrés Manuel López Obrador alegó el miércoles 7 que la emergencia fue “algo excepcional” por el clima”, aunque en su conferencia del jueves 8 reconoció que existe un déficit en la generación de electricidad porque el gobierno ya se demoró en terminar algunas plantas de generación de ciclo combinado.
Por su parte Xóchitl Gálvez, candidata del PAN, PRI y PRD a la Presidencia de México para las elecciones del 2 de junio próximo, acusó hoy sábado al gobierno de “bruto e inepto” al afirmar que el hecho es consecuencia de la política energética del mandatario.
Esta nota Esta noche acabaría la emergencia eléctrica en México, tras días de apagones apareció primero en Diario de Yucatán.