
La marihuana (cannabis) ocupa el primer lugar de ingesta inicial en México y por sus efectos; sin embargo, ahora en el rubro de principal “droga de impacto” (ilícita) fue destronada por la metanfetamina, mejor conocida como “cristal”, convirtiéndose en la más consumida en 28 estados, revela la Secretaría de Salud federal (SSA), en 28 estados del país.
Mientras que en Estados Unidos existe una emergencia nacional por el consumo de fentanilo y las muertes por sobredosis que provoca; especialistas y autoridades sanitarias en México alertan que en este país “la verdadera crisis es la metanfetamina”.
¿Qué significa que el cristal sea la principal “droga de impacto”?
El término “droga de impacto”, se refiere a la sustancia que causa mayor adicción en un paciente que busca rehabilitarse.
“Es decir, aquella por la que acude la población usuaria a solicitar tratamiento, constituye un importante indicador de demanda de atención y permite observar las variaciones en el transcurso de los años”, así define a la “droga de impacto” el Sistema de Vigilancia Epidemiológica de las Adicciones (Sisvea).
Esta situación se ve reflejada en los pacientes que se atienden en los Centros de Integración Juvenil (CIJ).
El director nacional de tratamiento de estos centros, Víctor Guisa Sánchez, dijo a El Sol de México que la metanfetamina se convirtió en la principal droga ilícita de impacto en 2020, al destronar a la marihuana (hay que aclarar que el cannabis sigue siendo la principal droga ilícita en consumo de iniciación).
El medio recogió testimonios de una de las 18 adolescentes internas en la Unidad de Hospitalización del CIJ en Iztapalapa.
Una de ellas, cuya identidad se reserva, pero a quien nos referiremos como María, platicó que a los 11 años probó por primera vez el cristal, junto con otras drogas, aunque éste lo consumía a diario:
“Empecé desde los once años con el cristal, el alcohol y la mota (marihuana). Era muy frecuente, sí era de diario, el cristal y la mota, diario, diario. Luego fue el fentanilo, heroína, tachas, hongos, ayahuasca, entre otras”.
La crisis, apuntó Víctor Guisa Sánchez, se debe al precio y fácil acceso al también llamado “cri-cri”.
¿Cuál es el precio del “cristal” en México?
La metanfetamina o cristal en México se vende desde 50 pesos el gramo, aunque puede elevarse el costo según la pureza, refirieron consumidores consultados por este periódico.
Al respecto, Ángel Prado García, director operativo y de patronatos del Centro de Integración Juvenil (CIJ) dijo a El Sol de México que “la verdadera crisis es la metanfetamina”.
En ello coincidió Víctor Guisa: “es una crisis importante el consumo de estimulantes, mucho más específico el problema es con el cristal o con las metanfetaminas”.
En 2020, el mismo año que el cristal destronó a la marihuana como principal droga de impacto en los CIJ, la identificación de laboratorios clandestinos y su aseguramiento se disparó en el país.
TE SUGERIMOS LEER: Prima de AMLO se asoció con naviera que FGR investiga por lavado de dinero
Y es que por primera vez en la historia, la Defensa Nacional aseguró más de 300 narcolaboratorios dedicados a la fabricación de metanfetamina en México.
De ahí en adelante la cifra fue en aumento hasta triplicarse para 2024, donde se aseguraron 945 tan solo en registros del Ejército.
En 6 meses de Sheinbaum desmantelan 758 laboratorios para hacer metanfetamina
A la fecha, según el Gabinete de Seguridad, en lo que va del gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo en México se han desmantelado 758 laboratorios clandestinos y bodegas utilizadas para la elaboración de metanfetaminas en tan solo seis meses.
“El cristal es barato, es sumamente tóxico y genera brotes psicóticos a corto plazo. Esa es de las complicaciones más fuertes que estamos teniendo. Entre más jóvenes pues es más fácil que generen esta dependencia (…)
Es preocupante ver cómo la metanfetamina ha tomado el lugar de la marihuana como la droga más consumida en el país. Esto muestra que hay un problema serio de salud pública que necesita atención. La situación es alarmante, ya que el «cristal» puede tener efectos mucho más devastadores en la vida de las personas. Es hora de que se tomen medidas efectivas para abordar esta crisis y ayudar a quienes lo necesitan.