CIUDAD JUÁREZ (EFE).— Migrantes en Ciudad Juárez, en la frontera con Estados Unidos, esperan las mejoras prometidas por la nueva presidenta, Claudia Sheinbaum, quien esta semana anunció que reemplazará al titular del Instituto Nacional de Migración (INM), Francisco Garduño, Involucrado en el incendio que mató a 40 extranjeros en 2023.
Indocumentados expresaron ayer a EFE que su principal reclamo es que haya seguridad desde que transitan en el límite sur de México, donde el primer día del mandato de Claudia, el 1 de octubre, militares mataron a seis migrantes de Egipto, El Salvador y Perú.
“Más que todo me gustaría que ayudaran con un poquito más de seguridad para poder subir desde la frontera de Tapachula hasta aquí, para venir a esperar la cita y solicitar asilo a los Estados Unidos”, comentó el hondureño Fabián Rodríguez.
Tras años de incertidumbre y dificultades bajo el mandato de Andrés Manuel López Obrador (2018-2024), los migrantes, en su mayoría provenientes de Centroamérica, esperan que la nueva administración, en marcha desde el 1 de octubre, traiga un enfoque más humanitario y soluciones efectivas para su situación.
La detención diaria de migrantes en la frontera de Estados Unidos con México cayó 66% de diciembre a septiembre, según el gobierno mexicano, pero la migración irregular a través de México se elevó 193% interanual en la primera mitad del año hasta superar las 712,000 personas, según Unidad de Política Migratoria.
Claudia anunció el martes que el gobernador de Puebla, Sergio Salomón, sustituirá en diciembre a Garduño, quien afronta un proceso penal por el incendio que mató a 40 migrantes en una estación del INM en Ciudad Juárez en marzo 2023, con la promesa de una “mejora del instituto”.
“Hay una estrategia integral que hizo el presidente López Obrador para el tema de migración, pero todavía hay temas pendientes importantes en el instituto”, aseveró Claudia, quien promete ser más sensible con los marginados, especialmente con los migrantes.
Una vez más, los migrantes esperan mejoras prometidas por Claudia Sheinbaum. A ver si esta vez sí les cumplen y les dan seguridad en su camino de Chiapas a Juárez. Porque ya sabemos que las promesas políticas siempre se cumplen al pie de la letra, ¿verdad?