¿No habrá alguna para adultos que te anime a seguir viviendo? No es cierto, es broma (pero si saben de una, pasen el dato): Un grupo de científicos descubrió que una canción compuesta por Wolfgang Amadeus Mozart puede aliviar el dolor en bebés recién nacidos.
Una canción de Mozart alivia el dolor en bebés
De acuerdo con un estudio que se publicó en la revista científica Pediatric Research, una canción compuesta por el mismísimo Mozart puede aliviar el dolor que sienten los bebés recién nacidos mientras se les practica un análisis de sangre por punción en el talón, el cual sirve para detectar algunas enfermedades.
Sí, de hecho no se trata de una sola canción, sino de varias melodías de cuna compuestas por el histórico compositor austriaco las que pueden causar este efecto en los bebés, o al menos eso probaron algunos investigadores en Estados Unidos.
¿Cómo dieron con este fabuloso descubrimiento?
Pues fíjense que un equipo de científicos comandado por el Centro Médico Lincoln de Nueva York se juntó y decidió hacer un estudio con cien lactantes para saber si existía una manera de contrarrestar su dolor mientras se les realizaba la llamada prueba del talón, un análisis de sangre que sirve para detectar enfermedades como el hipotiroidismo congénito o la fenilcentonuria.
Como sabían que las canciones de cuna suelen calmar a los bebés, intentaron utilizar una de Mozart y ver qué tanto funcionaba para aliviar su dolor antes, durante y después del pinchazo, dándose cuenta que registraron menos molestia, e incluso que se tranquilizaron antes del examen.
Aunque igual se les administró a los lactantes con 39 semanas de gestación, unos 0.5 mililitros de solución azucarada dos minutos antes de hacerles la prueba del talón. Además, como parte del estudios, los padres no podían abrazar a sus bebés para calmarlos.
Los resultados del estudio
Unos 54 de los 100 bebés escucharon una canción de cuna instrumental de Mozart 20 minutos antes y durante la punción del talón, así como cinco minutos después, mientras que los demás no escucharon música.
Antes de recibir el piquete, los científicos observaron niveles de dolor similares en ambos grupos de bebés, que eran de una media de cero. Peeeroo… la puntuación media de dolor de los bebés que escucharon la canción de cuna fue significativamente menor durante e inmediatamente después del procedimiento, en comparación con los que no escucharon música.
Para ser más exactos, los expertos indicaron que las puntuaciones de dolor de los bebés que oyeron la canción fueron de 4 durante la punción; 0 un minuto después y 0 dos minutos después. En cambio, en el grupo de los 46 restantes que no oyeron la melodía, las puntuaciones de dolor fueron de 7; 5.5 y 2 en los mismos puntos temporales, según el estudio.
Al final, tres minutos después del procedimiento, los investigadores no observaron diferencias significativas en las puntuaciones medias de dolor de los lactantes de ambos grupos.
“La intervención musical es una herramienta fácil, reproducible y barata para aliviar el dolor de procedimientos menores en recién nacidos sanos y a término”, señalaron por último.
Cabe señalar que los científicos midieron los niveles de dolor en los bebés a partir de sus expresiones faciales, el grado de llanto, los patrones de respiración, los movimientos de las extremidades y los niveles de alerta.
The post Escucha la canción de Mozart que puede aliviar el dolor de los bebés appeared first on Sopitas.com.