Cancún, Q.Roo 12 Julio 2024.- La presidenta Municipal Ana Paty Peralta de la Peña abordó el polémico caso de un oficial de policía captado en cámara mostrando sus partes íntimas a dos personas del sexo opuesto, una de ellas menor de edad. El incidente, ocurrido en el centro de Cancún, ha generado indignación y una rápida respuesta por parte de las autoridades locales.
«Lo que necesitamos es que siempre haya comunicación y denuncias», subrayó Peralta de la Peña, enfatizando la importancia de trabajar estrechamente con la Fiscalía para realizar investigaciones exhaustivas. La presidenta municipal instó a la ciudadanía a reportar cualquier tipo de abuso o corrupción, asegurando que las denuncias son atendidas y se toman medidas inmediatas.
El oficial implicado ha sido suspendido de forma definitiva sin goce de sueldo y se espera su baja definitiva tras los procedimientos correspondientes de la Fiscalía.
«Se actuó de forma inmediata desde el primer momento. Se hizo el reconocimiento facial y se verificó que era un elemento activo de la policía. Solicitamos al secretario de Seguridad Ciudadana que se hiciera la denuncia ante la Fiscalía», explicó Peralta de la Peña.
El caso ha sido calificado como abuso sexual y las víctimas, incluyendo la menor de edad, están recibiendo el apoyo y tratamiento necesarios. La presidenta municipal hizo un llamado a los medios de comunicación para que no se generalice el comportamiento indebido de un solo oficial a toda la corporación, reconociendo que muchos policías realizan su labor de manera ejemplar.
Además, Peralta de la Peña anunció la creación de una Dirección de Atención Ciudadana, la cual permitirá a los ciudadanos presentar denuncias y obtener información sobre los servicios del Ayuntamiento. Esta nueva dirección busca mejorar la comunicación y respuesta a las necesidades de la comunidad.
En su compromiso por mantener la seguridad y la justicia en Cancún, la presidenta municipal reafirmó la política de cero tolerancia ante cualquier acto indebido por parte de servidores públicos. «Es muy importante tener esa información y yo les pido como medios de comunicación que también nos ayuden», concluyó Ana Paty Peralta de la Peña.